miércoles, 18 de abril de 2012

Aplicación del copago: pensionistas pagarán 10% de los medicamentos

/Pravda Estado español

A pesar de que Rajoy y su gobierno aseguraban hace apenas un mes, así como durante la campaña electoral, que no se iba a introducir el copago sanitario ni subirían los impuestos: "No voy a introducir el copago en Sanidad" y "yo no voy a subir los impuestos, no", el 30 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó la segunda mayor subida de impuestos de la historia reciente de España, y ahora, tras anunciar desde México el tijeretazo de 10.000 millones en Sanidad y Educación, se conocen más detalles de los ajustes sanitarios que el Ejecutivo planteará a las autonomías este miércoles. Una de esas medidas será obligar a los pensionistas a pagar el 10% de los medicamentos que se les recete.

Según fuentes del PP, el Ministerio de Sanidad planteará elevar lo que se paga por los medicamentos, de modo que los jubilados, que actualmente no pagan por las recetas, abonarán el 10% más, mientras que los ciudadanos activos pagarán del 40% actual al 50-60%, según la renta. Esa es la propuesta que el Gobierno ha planteado a las comunidades autónomas y que hoy será debatida en el Consejo Interterritorial de Salud para que sea aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, según han explicado en México fuentes del PP.

En una entrevista a Luis Martín Pinado, presidente de una organización de jubilados, asegura que “Más de cuatro millones de pensiones están por debajo del salario mínimo interprofesional y un gasto extra para estas personas, por pequeño que pueda parecer les impediría hacer frente a otros pagos”. Además, señala que “parece poco, pero hay que tener en cuenta que a estas edades son muchas las medicinas que se toman. No es descabellado pensar que muchos pensionistas dejen de pagar otras cosas, como la luz o el agua, si tienen un gasto extra, les puede hacer un cisco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario