martes, 17 de abril de 2012

Encuesta de abril sobre las elecciones griegas del 6 de mayo

/Pravda Estado español

La última encuesta publicada en Grecia para el mes de abril sobre las próximas elecciones del mes de mayo confirma algunos de los pronósticos que vienen apuntando algunos de los sondeos anteriores que ya publicamos. 

En primer lugar, el estancamiento del bipartidismo de ND y el PASOK, que a pesar de recuperarse ligeramente en intención de voto, se quedan en un 20,8% y 15% del total de los sufragios respectivamente. Cabe recordar que en las últimas elecciones de octubre de 2009 estos dos partidos obtuvieron un 33,48% y 43,92% respectivamente, por lo que se confirma claramente el hundimiento de los dos partidos mayoritarios de Grecia en las últimas décadas, a pesar de seguir manteniendo las dos primeras posiciones como fuerzas electorales más votadas. 

En tercera posición quedaría la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) con el 11,5% de intención de voto, que crecería fuertemente respecto al 4,60% obtenido en los últimos comicios de 2009. 


En cuarta posición irrumpe con fuerza Griegos Independientes, formación creada en febrero de este mismo año, que conseguiría el 10,6% del total de votos, creciendo todavía más respecto las encuestas del mes pasado. 

El Partido Comunista de Grecia (KKE) bajaría hasta la quinta posición, aunque aumenta su porcentaje de voto hasta el 10,5% desde el 7,54% del 2009. 

La formación Izquierda Democrática, una escisión reciente de SYRIZA, irrumpiría en el Parlamento con el 9% de intención de voto, por lo que vería fuertemente rebajadas las expectativas de encuestas anteriores, que le otorgaban hasta un 16%. 

Finalmente, la organización fascista Amanecer Dorado seguiría creciendo en intención de voto hasta el 5,5% del total de sufragios, desbancando a Concentración Popular Ortodoxa (LAOS) como tradicional fuerza de la extrema derecha, que conseguiría solamente un 3% de votos, con la probabilidad de quedarse fuera del Parlamento.

Otras fuerzas como ecologistas y verdes estarían rozando el 3% necesario para entrar con representación al Parlamento griego. 

Datos de la encuesta

La encuesta fue realizada los pasados días 4 y 5 marzo vía telefónica a 1201 individuos aleatorios de todo el territorio griego. El sondeo tiene según la empresa realizadora un margen de error máximo del 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario