viernes, 25 de mayo de 2012

Las bases de IU rechazan por estrecho margen el pacto con el PSOE en Asturias

La militancia de IU de Asturias ha rechazado por un estrecho margen entrar en el Ejecutivo que presidirá el socialista Javier Fernández, en contra de lo acordado este jueves por la dirección política de la coalición tras dos días de negociación con el PSOE para alcanzar un pacto de gobierno.

Este resultado es contrario a la línea marcada por la dirección de IU, cuyo coordinador en Asturias, Jesús Iglesias, había animado a la militancia a que respaldase el pacto para entrar a formar parte del gobierno asturiano y a asumir dos de las ocho consejerías que integrarán el gabinete de Javier Fernández. La dirección regional de IU había decidido someter este acuerdo a un referéndum vinculante entre sus bases, consulta que se desarrolló ayer en las 22 sedes locales de las que dispone la coalición en Asturias.

En la consulta han participado 1.330 militantes, de los que 648 votaron a favor (el 48,72%), 664 en contra (49,92%) y 18 se abstuvieron, ha informado la coalición en un comunicado en el que advierte de que aún son datos provisionales que podrían variar con la recepción de todas las actas.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha garantizado hoy que esta formación contribuirá a la estabilidad del nuevo Gobierno de Asturias, presidido por el socialista Javier Fernández, aunque no vaya a formar parte del Ejecutivo autónomico. El coordinador general de IU no piensa además que el responsable de IU de Asturias, Jesús Iglesias, deba dimitir porque el referéndum no haya respaldado la entrada en el Gobierno que él defendía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario