jueves, 3 de mayo de 2012

Miles de estudiantes se manifiestan en Cataluña contra los recortes

El momento más intenso de la jornada de huelga unifersitaria de hoy, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), ha sido la manifestación de este mediodía en el centro de Barcelona, que ha empezado en la plaza de la Universidad y que ha acabado en el paseo de Lluís Companys. Ha reunido miles de manifestantes, que han sido controlados en todo momento por un fuerte despliegue policial, que de nuevo en esta jornada incluía 'secretas' identificados con un brazalete.

La PUDUP denuncia que el aumento de tasas previsto, 'hasta un 66% más respecto a los costes actuales', supondrá un incremento de entre 600 y 900 euros en las primeras matrículas. Una subida que desde la plataforma, aseguran, supondrá la exclusión de miles de personas de la universidad pública, por la imposibilidad de pagar la matrícula, así como el endeudamiento de muchas familias para poder pagar los estudios. También critica el sistema de becas propuesto por la Generalitat, por ser 'insuficiente, superficial y una cortina de humo para esconder las políticas fiscales erráticas'.


Ante esto, la plataforma exige entre otros, la congelación de los precios de las matrículas universitarias y la rebaja en aquellas familias que están sufriendo una situación económica grave, para avanzar en la gratuidad total de la universidad pública. Y aprovecha para reclamar la liberación de todos los estudiantes y activistas sociales detenidos en la pasada huelga del 29 de marzo.

Tercera movilización estudiantil este curso

La de hoy es la tercera huelga estudiantil en el que va de curso. El país ya ha vivido dos huelgas generales universitarias, convocadas los pasados 17 de noviembre y 29 de febrero. Según la PUDUP, durante el último año las universidades están sufriendo fuertes recortes, 'que se materializan con centenares de despidos (directos e indirectos) y la precarización de las condiciones laborales de los profesores y miembros del PAS, con la consecuente masificación de las aulas, la supresión de oferta académica y una importante carencia de materiales educativos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario