martes, 1 de mayo de 2012

Trabajadores venezolanos celebran promulgación de nueva ley laboral


Miles de trabajadores venezolanos celebran este 1 de mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajador, la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (léala AQUÍ), que eliminará el fraude laboral y la tercerización para brindar protección del empleo y salario. La celebración se realiza en Caracas, capital venezolana, donde se concentran miles de trabajadores provenientes de diferentes regiones del territorio nacional. 

Tras su promulgación, el jefe de Estado de Venezuela destacó que esta nueva Ley respalda a todos, incluida la clase obrera, algo que no sucedía durante los gobiernos anteriores. "Esta Ley que hoy tengo el honor de firmar y enviarla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y que el máximo Tribunal certifique su carácter orgánico, es producto de un largo proceso de lucha, donde hace 20 años, un 4 de febrero y antes del caracazo la clase obrera y todos los trabajadores sufrían muchísimos atropellos", manifestó. 


El presidente venezolano dijo que su compromiso es reafirmar los derechos de los trabajadores y que en ello está su esfuerzo. La Ley Orgánica del Trabajo está basada en 19 mil 293 propuestas, de las cuales el 90 por ciento provienen de la clase trabajadora. 

Entre los beneficios contemplados destacan la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales, con base al último sueldo, el pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, la reducción de la jornada laboral a 40 horas diurnas semanales y la eliminación de la figura de la tercerización laboral. También contempla un permiso prenatal de seis semanas y postnatal de 20 semanas, que favorecerá a las madres, incluso cuando los bebes sean tomados en adopción y la elevación de uno a dos años del período de inamovilidad para los padres de un recién nacido.

Luego de la promulgación, el presidente pidió al vicepresidente, Elías Jaua, la conformación de un órgano que verifique que la nueva Ley se cumpla. “El capitalismo termina convirtiendo a los trabajadores en esclavos. Esta nueva Ley es liberadora y lucharemos para que se cumpla. Pido que se nombre un órgano superior dependiente de la Presidencia para vigilar el cumplimiento estricto de la ley del trabajo. Como dice Bolívar, la República necesita leyes inexorables".

Por su parte, el Partido Comunista de Venezuela ha hecho pública una nota en la cual señalan "Entendiendo que los cambios en la LOT, en diversos aspectos, deben significar mejoras en las condiciones económicas y sociales para las y los trabajadores y sus familias, consideramos necesario realizar una detallada evaluación de lo aprobado, para identificar los avances, los posibles retrocesos y, en general, los aspectos aún no conquistados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario