martes, 1 de mayo de 2012

Bolivia expropia la filial de Red Eléctrica Española

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la expropiación de la totalidad de las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española (REE) y que gestiona un 77% de la red de interconexión del país, y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma en Cochabamba, donde tiene su sede. La nacionalización que ha llevado a cabo Evo Morales en Bolivia llega justo dos semanas después de que el Gobierno de Argentina expropiara YPF a la petrolera española Repsol

No obstante, la aportación del negocio boliviano es relativamente escaso sobre el total de ingresos del grupo. Red Eléctrica ingresó un total de1.637 millones en 2011, por lo que la actividad en el país sudamericano generó un 2,7% de la facturación.


"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad", dijo Morales en un acto del Día del Trabajador en el Palacio de Gobierno de La Paz. La justificación oficial son las bajas inversiones realizadas por la empresa española. "En 16 años, la empresa privada ha invertido apenas cinco millones de dólares al año", dijo Morales.

El Presidente aseguró que tras la oficialización del Decreto Supremo, “en pocos años veremos los beneficios de la nacionalización, como pasó con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), cuyos beneficios quedan para el servicio del pueblo”.

También destacó Evo Morales en su discurso que durante su gobierno el salario mínimo nacional se ha incrementado en 127,3%, y que para 2012 planteó a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento al salario mínimo de 20%, similar al incremento del año 2011, y cinco puntos más al ofrecimiento de 15% hecho al inicio de las negociaciones de ese año.

Por su parte, fuentes de Moncloa informan de que el Gobierno "está estudiando" la decisión del presidente de Bolivia y que está "perfectamente informado" de los hechos. Se espera una respuesta similar a la expropiación argentina, cuando el Ejecutivo defendió con uñas y dientes a la empresa Repsol-YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario