jueves, 7 de junio de 2012

Cuatro mil trabajadores del naval invaden la autopista de Ferrol

Más de 4.000 trabajadores de Navantia Ferrol, Fene y de empresas auxiliares han recorrido casi diez kilómetros en una manifestación a pie que provocó retenciones en la circulación al desarrollarse por las vías de acceso y la autopista, en la que se reclamaron soluciones a la falta de trabajo y se pidió la participación ciudadana en la manifestación convocada para este domingo 10 de junio.

La marcha a pie se inició en el astillero de Navantia Ferrol en torno a las 10.30 horas y continuó por la carretera del puerto de Curuxeiras hasta la AP-9, con cortes en el tráfico que previamente había sido desviado por la Policía Local. La manifestación siguió por la Avenida de Esteiro y finalizó dos horas después de nuevo en el astillero de la antigua Bazán.

La protesta transcurrió sin incidentes, tras una pancarta en la que se reclama “carga de trabajo” y con cánticos como “el naval, es fundamental”, o “Rajoy, cabrón, el dique es la solución”, en referencia a la petición de que se construya el dique flotante que generaría empleo en la reparación de buques de gran envergadura.
Ignacio Naveiras (CC.OO.), portavoz del comité de Navantia Ferrol, ha alertado de la crítica situación del sector naval. Se han destruido algo más de mil empleos de empresas auxiliares en el último año y a partir del verano se producirán “varios centenares de despidos más”, debido a que abandonará los astilleros de la ría el primer buque anfibio para Australia, se botará el segundo barco australiano y se entregará la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’ a la Armada española.

En este contexto, Naveiras ha recordado que “Navantia sigue siendo el motor de la comarca”, por lo que “4.000 empleos estén en tela de juicio significa una depresión económica de magnitudes importantísimas a la que el PP y el Gobierno tienen que poner remedio cuanto antes”. El acuerdo de la Xunta con la petrolera mexicana con Pemex no se entiende como una solución en Ferrol, sino como un intento de “diluir las movilizaciones del sector naval

No hay comentarios:

Publicar un comentario