sábado, 9 de junio de 2012

Grupos armados en Siria expusieron a corresponsales a un tiroteo

El corresponsal de una cadena británica, Alex Thomson, escribió en su blog que durante un viaje a una ciudad de la provincia de Homs, Al Qusayr, en la frontera con el Líbano, los insurgentes locales fueron hostiles con los reporteros acreditados por el gobierno oficial, entre los que se encontraba él. Thomson conjetura que, según los rebeldes, "los periodistas extranjeros debían entrar en el país desde El Líbano de manera clandestina" y que ellos no cumplieron con este "requisito".

Tras hacer su trabajo, los periodistas planeaban volver a Damasco junto con los observadores de la ONU y le pidieron a los grupos armados que asegurasen el camino por el que habían llegado a la localidad, una ruta que no entrañaba riesgo de caer en fuego cruzado. 

Sin embargo, los opositores les ordenaron volver a la capital por un camino diferente. En resultado, los periodistas se encontraron en una zona de fuego cruzado, por lo que fueron tiroteados por las tropas del gobierno, que los identificaron como insurgentes. Sólo gracias a su conductor lograron salvar sus vidas. "No me cabe duda de que los rebeldes trataron con premeditación de ponernos bajo el fuego gubernamental", escribe el informador. 
"Los periodistas asesinados son siempre algo malo para Damasco", conjetura el corresponsal. Sus sospechas se reforzaron cuando los insurgentes no les permitieron dejar la ciudad junto con los observadores.

Mientras tanto, el gobierno sirio y la comunidad internacional tratan de encontrar una salida a la crisis. En una sesión de la Asamblea General de la ONU, el secretario general Ban Ki-moon expresó su preocupación ante el peligro de que se desate una guerra a gran escala de manera inminente en ese país árabe y condenó las masacres de Hama y Houla, que dejaron más de 150 víctimas.

El autor del plan de paz y enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, ha propuesto crear un grupo de contacto que involucre a potencias influyentes para resolver el problema de Siria. Rusia ha propuesto celebrar en Moscú una cumbre internacional sobre Siria. Se espera que en la reunión participen unos 15 Estados u organizaciones: Qatar, Irán, la Liga Árabe y miembros de la ONU y de la Unión Europea.

La verdad sobre este ataque contra los periodistas podría arrojar luz sobre otros acontecimientos que suceden en Siria y por los que la comunidad internacional culpa al régimen sirio. Esta es la opinión de la analista para asuntos de Oriente Medio, Nagham Salmán. 

Después de la declaración de Alex Thomson nos deja en duda quien asesinó a los periodistas franceses y por qué”, afirma Salmán en declaraciones a RT. La analista también se refirió a las posibles razones de la oposición para sabotear a las misiones periodísticas extranjeras, y dio que “el motivo de los grupos armados es utilizar este papel para culpar al gobierno sirio de matar a los periodistas internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada