lunes, 4 de junio de 2012

Paro total en la minería, barricadas en autovías y duros enfrentamientos con los antidisturbios


La huelga de la minería del carbón alcanza hoy su octava jornada en el Principado con un paro total del sector y cortes de tráfico en autovías, entre ellas la A-66, a la altura de Campomanes, que mantiene interrumpido la circulación en ambos sentidos entre Asturias y León. Al conflicto de la minería, se suma hoy la reivindicación del transporte por carretera, en la jornada inaugural de una huelga emprendida por las discrepancias entre patronal y sindicatos por el convenio colectivo.

Los cortes de tráfico han mantenido colapsada la circulación en la autopista A-66, a la altura de Campomanes, en la que es la principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta, donde esta mañana se acumulaba un buen número de vehículos y camiones. En esta zona es donde se han producido los principales incidentes entre trabajadores y los agentes que tratan de despejar las barricadas y, finalmente, se han producido cinco detenciones de participantes en los piquetes.

Dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en que se han producido varios cortes de tráfico en la autopista A-66, mientras que la detención de los otros tres ha tenido lugar en esta misma vía a la altura de Soto de Ribera, en Vegalencia, informa la Guardia Civil.
También ha sido interrumpido el paso vial en otras carreteras alternativas como la N-630, en la que un árbol atravesaba la calzada en el kilómetro 79, en las proximidades de Campomanes. Otro de los puntos en los que los piquetes mineros han interrumpido la circulación se encuentra en el tramo de autovía entre Oviedo y Mieres, en las proximidades de Olloniego, en las conocidas como «curvas de Borrel». Además, la comunicación con el occidente de la región ha quedado suspendido en la A-63, a la altura de Vega de Anzo, en el municipio de Grado.

En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a Efe fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico). Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada