viernes, 13 de julio de 2012

El Parlamento de Moldavia prohíbe la simbología comunista

El Parlamento de Moldavia condenó hoy los "crímenes" del régimen comunista que gobernó la república durante su integración en la Unión Soviética y prohibió la simbología comunista, aún usada por el principal partido de la oposición.

Los dos proyectos de ley fueron aprobados con el apoyo de 56 diputados de la gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE), mientras que los comunistas, que suman 39 de los 101 parlamentarios del Legislativo moldavo, abandonaron la cámara parlamentaria.

"Es nuestro deber moral condenar los crímenes del régimen totalitario comunista. De esta manera hemos honrado la memoria de nuestros antepasados y familiares que han sufrido el régimen", dijo Mihai Ghimpu, presidente del Partido Liberal, integrado en la Alianza, según las agencias rusas.

El Partido Comunista de Moldavia (PCM) es apoyado por casi la mitad de la población moldava, toda vez que ganó 42 de los 101 escaños en las últimas elecciones legislativas, aunque más tarde tres de sus diputados se convirtieron en tránsfugas y formaron el llamado Grupo Socialista.
Con la nueva ley, los comunistas deberán cambiar sus señas de identidad, que aún incluyen la hoz y el martillo heredados del Partido Comunista de la Unión Soviética.

"Prohibiremos el uso de la simbología comunista, la hoz y el martillo, en el territorio de Moldavia", manifestó Ghimpu.

El líder del PCM, Vladímir Voronin, lamentó los proyectos de ley promovidos por la Alianza y los calificó como "presión a la oposición" y "un intento de sacar a la oposición fuera del ámbito constitucional".

Voronin recordó que "muchos ciudadanos aprecian la simbología comunista, bajo la cual lucharon" en la Segunda Guerra Mundial.

"Nadie tiene derecho a reescribir la historia y menospreciarla. Quién la menosprecia luego sufre sus consecuencias. La historia tiene la costumbre de vengarse. Y esa venganza será muy dolorosa para algunos. Esto ya no es parlamento, es un psiquiátrico", manifestó Voronin.

El principal partido opositor de la antigua república soviética recurrirá las dos leyes en el Tribunal Constitucional "porque contradicen la ley de los partidos, la Constitución y otras leyes", aseguró el líder del PCM.

La ley entrará en vigor el 1 de octubre de 2012, aclaró por su parte Ghimpu.

1 comentario:

  1. Sí, es nesesario recurrir a los Tribunales de la burguesía, pero el mejor Tribunal es los trabajadores y el pueblo con los comunistas moldovos en las calles!!!... La ocupacion hitlariana no destruiu el Partido, haora tampoco! La lucha es el camiño mas seguro!

    ResponderEliminar