lunes, 23 de julio de 2012

España podría pedir un rescate de 300.000 millones

/Público.es

El ascenso imparable de la prima de riesgo española este lunes, que llegó a tocar un nuevo máximo intradía de 640 puntos básicos, ha encendido todas las alarmas en la Eurozona por que España se esté preparando para solicitar el rescate como país a la Comisión Europea y al Fondo Monetario Internacional. 

La situación vivida en este lunes negro como continuación del pasado viernes, en el que el diferencial entre los bonos españoles a diez años y los bund alemanes superó por primera vez desde la implantación del euro los 600 puntos básicos, ha provocado que el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, pidiera una reunión de urgencia con su homólogo español, Luis de Guindos. 

Según el diario británico The Guardian muchos se temen que ese encuentro sea el preludio para que España solicite un rescate de 300.000 millones de euros. El periódico no cita las fuentes de las que ha obtenido la cifra aunque sí se hace eco de que a la petición de auxilio de la Comunitat Valenciana, que el viernes se vio obligada a recurrir al fondo de solidaridad autonómica del Estado -hoy se conoció que necesita 3.500 millones de euros para salvarse- le podrían seguir otras cinco comunidades autónomas.

La noticia es importante porque llega el mismo día en que el propio Schäuble dijera en una entrevista a Bild que "España no será la nueva Grecia". Lo cierto es que en el caso de tener que ser rescatados, todos los analistas coinciden en que los rescates aplicados a Portugal, Irlanda y la propia Grecia no serían nada en comparación con lo que necesitaría el Gobierno español.

"Lo que comenzó como un rescate bancario tiene toda la pinta de estar dirigiéndose rápidamente hacia un rescate soberano", dijo el analista Jeremy Stretch al diario, que además recalca que si la economía española termina por hundirse, Italia sería la siguiente ficha del dominó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada