lunes, 16 de julio de 2012

La televisión valenciana recortará el 76% de su plantilla



La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha informado a los sindicatos integrados en el comité de empresa del ente que tiene intención de despedir a un máximo de 1.295 trabajadores de la televisión pública valenciana, una cifra que supone más del 75% de la plantilla actual, que se eleva, según datos de la empresa, a 1.695 trabajadores. La intención de RTVV, según la dirección, es que la institución se mantenga con una plantilla de 400 trabajadores. La deuda actual de RTVV se sitúa en torno a los 1.300 millones de euros. En los últimos años, se cerraban los ejercicios con perdidas de unos 300 millones.



El expediente de regulación de empleo (ERE) diseñado por la dirección será aprobado en el próximo pleno del consejo de administración de RTVV, que estaba previsto que fuera convocado esta misma mañana, para que se pudiera celebrar el próximo miércoles 18 de julio. Los miembros del consejo de administración han de tener la información del ERE como mínimo 48 horas antes de celebrarse el consejo.

El secretario general de RTVV, Juan Prefaci, había convocado a las doce del mediodía a los miembros del comité de empresa para informarles de los puntos más importantes del ERE. Momentos después, RTVV ha hecho público los puntos más importantes del proceso que permitirá a la empresa pública deshacerse de las tres cuartas partes de su plantilla.

Según la nota oficial, con el “redimensionamiento" de la institución elaborado a partir de los trabajos del gabinete de abogados Garrigues y la consultora Pricewaterhouse, Canal 9 pasará de gastar 73,86 millones al año en nóminas a desembolsar solo 17,74 millones a partir de 2013. Según RTVV, “esta medida supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de Radiotelevisión Valenciana”, por lo que no se descartan nuevos ajustes.

La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual”, justifica la dirección de la empresa, “esta actuación supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de RTVV, que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, irá implementándose a lo largo de los próximos meses”.

En cuanto a las cifras, RTVV se quedará solo con 400 trabajadores, reduciendo la plantilla actual de 1.695 profesionales en más del 75%. Para ello, la televisión se deshará de un máximo de 1.295 empleados, según la propuesta. Por empresas del grupo, el Ente RTVV, que actualmente cuenta con 247 trabajadores, perderá 173 empleados. Canal 9, con 1.247 trabajadores, suprimirá 994 puestos de trabajo. Ràdio 9, que cuenta con 170 profesionales, despedirá a 103. Y NouMultimedia, la división digital del grupo, que tiene ahora 31 puestos de trabajo, eliminará otros 25.

Según las cifras facilitadas, al final Canal 9 tendrá 253 empleados, Ràdio 9 se quedará con 67, el Entre pasará a tener 74 y NouMultimedia solo contará con 6 empleados.

Protesta de los y las trabajadoras

Varios miembros de la policía autonómica han entrado en la sede de la televisión pública valenciana después de que un grupo de trabajadores irrumpiera en el plató desde el que se emitía, en directo, el informativo de medio día (14h). Lo han hecho para protestar por el anuncio de ERE de esta mañana. La dirección de RTVV prevé despedir a 1.295 trabajadores de los 1.695 que forman su plantilla, un 76% del total. 

Los agentes, según fuentes sindicales, han entrado en el estudio de informativos con el fin de desalojarlo y han accedido a la zona desde la que se emite la señal, con el fin de "garantizar" la emisión, según han alegado. En las puertas de RTVV se han apostado, además, varias patrullas.

La policía de la Generalitat, vestidos de paisano, ha llegado a la sede de RTVV tras recibir una llamada del ente ante este situación y tal y como marca el protocolo, ya que se trata de un edificio público de cuya seguridad se encarga este cuerpo policial. Los agentes han advertido a los trabajadores que tenían 20 minutos para desalojar el plató. en caso contrario, procederían a identificar a todos. Finalmente, no ha habido ni identificaciones ni detenciones en el estudio. Desde los sindicatos han apuntado también que "se ha reforzado" la presencia de seguridad privada en el edificio.

La emisión en directo de las 18 horas del programa En connexió ha sido también interrumpida por los trabajadores, pese a la amenaza de la policía de presentar denuncias. Los trabajadores están recorriendo las dependencias del centro de producción en protesta. 

Además, se han reunido en asamblea y, el Comité de Empresa de RTVV decidirá mañana a primera hora concretar un calendario de movilizaciones. Habrá una concentración fuera del centro de producción de Burjassot a las 10.30 y el miércoles, en la sede del Consejo de Administración, que votará la propuesta a las 18 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario