sábado, 8 de septiembre de 2012

Análisis de la nueva encuesta electoral en Grecia

/Pravda Estado español

Un enorme revuelo se ha generado en los últimos días al conocerse la nueva encuesta electoral griega, que otorga a los neonazis de Amanecer Dorado un nuevo aumento de sus votos y la tercera fuerza tras Syriza y Nueva Democracia. Lejos de ver reducido su apoyo por el aumento de sus ataques y su discurso evidentemente fascista, sería la organización que más subiría en votos en las próximas elecciones.

En Pravda Estado español hemos realizado un repaso de todos los datos de la encuesta de la agencia VPRC, más allá del nuevo y desgraciado avance del fascismo griego a nivel electoral, a pesar de que ciertamente es el dato más impactante y novedoso.

Cabe destacar así mismo el aumento de insatisfacción popular por el actual gobierno, que llega al espectacular 86%, superior al 77% alcanzado en junio cuando Andoni Samarás (Nueva Democracia) logró formar un gobierno con el apoyo de los socialdemócratas del Pasok y la formación centroizquierdista Dimar.



En el sondeo de VPRC se puede apreciar que dicho descontento se traduce en una reducción de votos para la mayoría de los partidos del parlamento, a excepción, como ya hemos señalado, de Amanecer Dorado, así como del Partido Comunista de Grecia (KKE) y la coalición reformista de Syriza.

Estos últimos, que ya alcanzaron un 26.8% en las últimas elecciones y el segundo puesto tras Nueva Democracia, lograrían esta vez ser la primera fuerza electoral con un 30% de los votos, lo que supondría automáticamente el bonus de 50 escaños por ser el partido más votado. Otra encuesta a la que no hemos podido tener acceso otorga de nuevo la victoria a Nueva Democracia frente a Syriza pero reduciendo los apoyos de los dos partidos, lo que evidencia que continua existiendo un "empate técnico" entre ambos.

Según la encuesta de VPRC, Nueva Democracia no perdería mucho apoyo, pasando tan solo del 29.6% de junio al 28%, pero suficiente para caer derrotados. El PASOK, otrora parte inseparable del tándem bipartidista junto a ND, acostumbrado a gobernar o ser la principal oposición, sigue en caída libre y se deja unos 5 puntos más, pasando a ser cuarta fuerza electoral con un 7.5% (en junio: 12.3%). Parece ser que Syriza les ha robado definitivamente el papel de principal oposición y fuerza socialdemócrata aspirante al poder.

Como ya se ha señalado anteriormente, los neonazis de Amanecer Dorado lograrían ser la tercera fuerza con un 12% de los votos, prácticamente el doble de lo que consiguieron en las últimas elecciones (6.9%). Por su parte, la formación conservadora anti-memorándum Griegos Independientes, y los socialdemócratas de Dimar verían reducidos sus apoyos: de un 7.5% a un 7%, y del 6.2% al 4% respectivamente. Por último, el Partido Comunista que logró un 4.5% en las pasadas elecciones, remontaría parte de la caída de junio hasta el 6%.

A tan solo dos meses de las elecciones griegas, la composición del parlamento volvería a tener un aspecto bastante diferente al obtenido en junio. Nuevas medidas antipopulares van a ser aplicadas en las próximas semanas, y la Troika pide enormes sacrificios a la clase obrera de Grecia, ante una situación ya de por si dramática, y el paro nacional a niveles de récord histórico (25%).

6 comentarios:

  1. Esto es terrorífico, parece que la historia se repite. Si los trabajadores griegos no se apresuran los tendrán gobernando en 4 años. Entonces el KKE deberá replantearse su estrategia y pactar con los reformistas, porque la alternativa será el fascismo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. El KKE indudablemente tendrá defectos de análisis y de linea, como todo partido, pero otrora cosa es echarles la culpa del ascenso del fascismo, cuando su discurso puede decirse que ha sido de confrontación total con Syriza y contra las medias tintas del reformismo y por la ruptura con los entes supra nacionales imperialistas. Tendran que seguir que trabajando en otras condiciones, con otra perspectiva, pero no olvidemos que la caida del socialismo, más de 20 años de intoxicación, de descrédito para nuestra causa, no sitúan la revolución social en la perspectiva inmediata de las grandes masas, mientras que la respuesta reaccionaria, la facil, que además distrae la atención si...

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro, que el KKE pacte con Syriza, que se reduzca la intensidad de los recortes, pero que el pueblo griego siga sufriendo, con lo cual los nazis aumentarían aún más sus votos...

    ¡Adelante KKE!

    ResponderEliminar
  5. KKE y SYRIZA son incompatibles.
    Syriza forma parte del fascismo griego. Amanecer Dorado es sólo la faceta visible y folclórica del fascismo.
    Arriba KKE, Viva el KKE, Viva el marxismo-leninismo

    ResponderEliminar