viernes, 7 de septiembre de 2012

Los parados podrán ser llamados para limpiar montes incendiados

/ElPaís

Los parados podrán ser llamados por las Administraciones para participar y colaborar en labores de reconstrucción o limpieza necesarias tras incendios y otras catástrofes. Esta medida recogida en un decreto de medidas urgentes del Ejecutivo ha sido anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, hoy viernes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La medida afectará a los desempleados que se encuentren percibiendo el subsidio de desempleo. Estos tendrán que colaborar en las labores de limpieza del monte y reforestación, pero no en los trabajos de extinción de incendios. 

Los parados que se nieguen a colaborar en estas actividades podrán ser sancionados, según el comunicado emitido por el ministerio de Empleo. "En caso de negativa o incumplimiento de obligación por parte de del desempleado será aplicable el régimen sancionador previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social". La citada norma establece que estas sanciones, consideradas graves, se fijarán conforme una escala que van desde la pérdida de tres meses de prestaciones hasta la extinción total de la misma. Para el caso de los trabajadores autónomos supondrá la pérdida de un mes y 15 días de la prestación hasta la extinción total.

Además, los desempleados que sean requeridos para esta tarea verán incrementada la prestación hasta alcanzar el 100% del Salario Mínimo Interprofesional, según establece el artículo 38 del Real Decreto 1445/1982 que regula la colaboración social. No obstante, el Ministerio de Empleo precisa que los desempleados que sean llamados para estas actividades no verán aumentada la prestación. Aunque precisan que estos no podrán trabajar más horas de las que les corresponderían en función del importe que perciban.

El real decreto aprobado este viernes va encaminado a paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales con el objetivo de "restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad".

Así, administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro puedan requerir de los servicios públicos de empleo, de personas que están cobrando la prestación por desempleo, para que hagan trabajos de colaboración social en la reconstrucción y limpieza de estas zonas.

"En todo caso debe tratarse de trabajos de utilidad social y redundar en beneficio de la comunidad. Estos trabajos deben tener carácter temporal. El trabajo debe coincidir con las aptitudes físicas y profesionales del trabajador desempleado y no puede implicar cambio de residencia del trabajador. En ningún caso podrá entenderse que la prestación de esta colaboración implica una relación laboral entre la entidad y el desempleado. El trabajador continuará percibiendo la prestación o el subsidio", según el comunicado del ministerio de Empleo.

Soraya Sáenz de Santamaría ha lamentado que este verano haya sido "muy duro y difícil" para muchas comunidades autónomas a causa de los fuegos, que han causado la muerte de nueve personas y arrasado alrededor de 180.000 hectáreas. 'Son zonas muy amplias y, si es posible, contar con la colaboración en las tareas de limpieza con personas que reciben prestación por desempleo, el decreto permite que las administraciones y organizaciones no gubernamentales las empleen de esta manera', ha aclarado la número dos del Ejecutivo

La vicepresidenta ha señalado que este decreto cubrirá no sólo las catástrofes ocurridas hasta la fecha, sino que se amplía a los fuegos que puedan producirse hasta el 1 de noviembre, que es cuando finaliza la temporada de incendios forestales, informa Efe. Así, la iniciativa contempla ayudas personales, materiales y enseres, ayudas a personas físicas y jurídicas, ayudas para el alquiler, reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas o ayudas al alquiler, entre otras.

1 comentario:

  1. Deberíamos poner a limpiar montes a políticos, banqueros y policías, y que trabajen las horas en función de sus sueldos.

    ResponderEliminar