jueves, 20 de septiembre de 2012

Los mineros sudafricanos ganan la batalla y logran mejoras laborales


/AFP

El acuerdo concluido luego de más de tres difíciles semanas de negociaciones estipula que todos los empleados reanuden su trabajo el jueves y prevé entre un 11 y un 22 por ciento de aumento salarial.

Estamos muy contentos de anunciar la conclusión de esta difícil negociación”, declaró a la prensa Abey Kgotle, director ejecutivo para los asuntos generales.

Señaló el hecho de que todas las partes firmaron el acuerdo, Lonmin y cuatro sindicatos, entre ellos la poderosa federación minera NUM y los combativos AMCU.

Kgotle rechazó que se haya creado un precedente pernicioso para el resto de la industria minera o para el sector del platino, y justificó “medidas extraordinarias adoptadas como respuesta a una situación extraordinaria”.


En total 45 personas murieron desde que comenzó la huelga en Lonmin el pasado 10 de agosto.

La firma de este acuerdo abre un nuevo capítulo y hace patente todo el trabajo que queda por hacer para transformar y cambiar la vida de la clase obrera en Sudáfrica”, comentó el representante del sindicato AMCU, que alentó la huelga, Joseph Mathungwa. “Cuando miras el acuerdo, se hubiera podido conseguir sin todos esos muertos”.

El acuerdo incorpora aumentos salariales para los 24.000 de las 28.000 personas que emplea Lonmin.

El sector minero es el pulmón económico del país y contribuye al 9 por ciento del PIB o el 19 por ciento si se le incluye todas las actividades anexas.

1 comentario:

  1. Yo personalmente no lo veo como una victoria.
    Empezaron pidiendo un aumento de sueldo del 200% y después de que la policía matase a 45 obreros lo que se llevan es un aumento del 12%.

    ResponderEliminar