miércoles, 3 de octubre de 2012

CGTP convoca huelga general en Portugal

/Efe

El mayor sindicato portugués, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) convocó este miércoles una huelga general, la tercera en 16 meses de Gobierno conservador, el próximo 14 de noviembre. Una fecha señalada ya que los sindicatos españoles estan barajando convocar la huelga general coincidiendo con la portuguesa.

El otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT, vinculado al PS) no se ha pronunciado oficialmente sobre la convocatoria pero su líder Joao Proença, se opuso a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.

La convocatoria de la huelga, contra las medidas de austeridad y los problemas sociales que vive Portugal, sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar un cambio de política al primer ministro, Pedro Passos Coelho.

La divulgación del paro coincidió con las nuevas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno luso, que reconoció un enorme” aumento de impuestos para 2013 con la meta de cumplir con las metas de déficit fiscal exigidas por Bruselas -5 % este año y 4,5 % en el 2013-.

Desde que la crisis de la deuda soberana europea se agudizó en Portugal a finales de 2010, el país ha vivido ya tres huelgas generales, la primera de ellas, el 24 de noviembre de 2010, contra el entonces jefe del Ejecutivo socialista José Sócrates.

Exactamente un año más tarde, se celebró otro paro general, cuando ya gobernaba Passos Coelho tras vencer las elecciones anticipadas de junio de 2011 y el país estaba bajo las duras condiciones impuestas a cambio de su rescate financiero. Esas dos huelgas las organizaron conjuntamente la CGTP y la UGT, pero la siguiente, el 22 de marzo del 2012, solo tuvo el respaldo de la CGTP.

La central sindical comunista ha alertado en los últimos meses que las subidas de impuestos solo sirven para empobrecer a los trabajadores y ha exigido políticas que fomenten el crecimiento y eviten la subida constante del desempleo, que llegará al 16,4 % el próximo año, según los cálculos hechos este miércoles por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario