jueves, 15 de noviembre de 2012

Israel inicia otra agresión contra Palestina: "Operación Pilar Defensivo"

/Efe Jerusalén-Pravda Estado español

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha autorizado este jueves la movilización de hasta 30.000 reservistas para una posible expansión de la ofensiva en Gaza, informó el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai. Señaló al canal 2 de la televisión israelí que el jefe del Estado mayor, Beny Gantz, "ha autorizado a las unidades regulares del Ejército a prepararse para una incursión terrestre".

En el segundo día de la operación Pilar Defensivo, el portavoz militar agregó que "es muy pronto para hablar de un alto el fuego" que ponga fin al ciclo de violencia, en el que han muerto 16 palestinos (diez de ellos civiles) hay un centenar de heridos, ante tres civiles israelíes muertos por el impacto de un cohete contra su casa lanzado desde la franja.

Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido, hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre de Gaza, de dos semanas de duración.

"Amplia operación terrestre"

En un comunicado, Barak señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá "estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario".

"El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel en general hoy, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió. Barak reiteró su confianza en que la operación logrará sus objetivos "aunque lleve tiempo".

Por su parte, el ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, declaró que el lanzamiento de un proyectil contra la zona de Tel Aviv sólo refuerza la necesidad de "golpear con fuerza y poner fin a esta situación". "Exploramos todas las opciones, incluida la expansión de la operación y una amplia operación terrestre", dijo al canal 1 de la televisión israelí.

La nueva guerra iniciada por el sionismo

La cifra de víctimas en los ataques israelíes contra la franja de Gaza de la ofensiva 'Pilar Defensivo' se ha elevado a 16 muertos y alrededor de un centenar de heridos, mientras que tres israelíes han fallecido tras caer en sus viviendas un cohete lanzado por las milicias palestinas. Entre los civiles caídos en Gaza, se encuentra el hijo de Jihad al-Masharawi, periodista de la BBC.

Tres palestinos murieron esta madrugada en ataques israelíes contra la ciudad de Jan Yunis (en el sur del enclave palestino). Entre los trece fallecidos palestinos desde ayer se encuentran dos niños (de siete años y once meses), una mujer embarazada y ocho varones.

En respuesta, las milicias de Gaza han lanzado alrededor de 115 cohetes contra Israel desde que se inició ayer la ofensiva israelí con el asesinato del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, informó hoy la radio nacional israelí, que señala que la mitad de los proyectiles fueron interceptados por sistemas de defensa israelíes.

El saldo de víctimas en Israel es de dos heridos leves y tres fallecidos. "El misil impactó en un edificio de viviendas de cuatro pisos en la ciudad de Kiryat Malaji, cerca de Gaza, y provocó la muerte a tres adultos y heridas leves a otras cuatro personas", declaró Yonatan Yagodowski, portavoz de la Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel).

Los fallecidos son dos mujeres y un hombre de unos treinta años y, entre los heridos, hay un bebé de ocho meses, según las fuentes. El incidente de hoy se suma a los registrados en las últimas horas que han provocado otros diez heridos, sobre todo de metralla, en las comunidades israelíes cercanas a la franja palestina.

"Estamos en un nivel de alerta muy alto, con ambulancias y unidades de cuidados intensivos móviles en la zona y hemos pedido a los ciudadanos que sean conscientes de la situación y piensen en donar sangre para atender a las víctimas", dijo Yagodowski.

En la ciudad de Ashdod, otro proyectil alcanzó otra construcción de viviendas sin causar víctimas. Las milicias lanzaron cohetes también contra las ciudades de Bersheba, Ashkelon y Gan Yavne, que no provocaron heridos y algunos de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles de Israel denominado 'Cúpula de Hierro'.

Máxima alerta 

Las escuelas israelíes en un radio de 40 kilómetros alrededor de Gaza permanecerán cerradas hoy y solo abrirán los jardines de infancia que estén fortificados. Las autoridades han pedido a los residentes que viven a menos de siete kilómetros de la franja que se queden en sus casas y no vayan a trabajar. La Policía israelí ha aumentado el nivel de alerta al segundo más alto y ha reforzado su presencia en todas las ciudades del país en previsión de posibles ataques palestinos.

La Fuerza Aérea israelí atacó durante la madrugada varias unidades de milicianos que se preparaban a lanzar cohetes contra territorio israelí y bombardeó con tanques otra "infraestructura terrorista" en la franja palestina, añade la nota, que acusa al movimiento islamista Hamás de "convertir la franja de Gaza en una base de avanzada para Irán y aterrorizar a los residentes del Estado de Israel con continuo fuego de cohetes".

"Los días de Israel están contados"

El entierro de Ahmed Yabari ha contado con un cortejo de miles de palestinos, que han despedido al comandante del brazo armado de Hamás en una multitudinaria procesión por las calles de Gaza capital.

Por su parte, el líder del grupo islamista, Jaled Meshal, ha señalado este jueves que "la batalla contra el enemigo continúa" tras los últimos ataques israelíes contra Gaza y auguró que "los días de Israel están contados".

En una intervención ante el II Congreso de movimientos islámicos celebrado en Sudán, Meshal ha anunciado que su grupo seguirá "en el camino de la 'yihad' (guerra santa) y la resistencia", y alabó a Yabari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario