jueves, 15 de noviembre de 2012

Resumen de la Huelga General y jornada de lucha del 14N



Estado español:

La Huelga General ha sido secundada por una amplia mayoría de trabajadores y trabajadoras del Estado español, especialmente en la industria y en los principales centros de trabajo de las grandes ciudades. Millones de personas salieron a las calles e inundaron las marchas convocadas por los sindicatos.

Las manifestaciones más numerosas han sido las celebradas en Barcelona, Valencia y Madrid. Cerca de un millón y medio de personas, según las cifras dadas por los sindicatos, se han manifestado solo en la suma de estas tres ciudades. En el resto de ciudades del estado han habido también multitudinarias marchas. En Andalucía, por ejemplo, más de medio millón de personas han participados en estos actos que han puesto fin a la jornada de lucha.


En la cuarta y última comparecencia informativa sobre el seguimiento del paro, celebrada pasadas las 19.30, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha dicho que a lo largo de la jornada se han practicado 142 detenciones. Hay también varias decenas de heridos entre las personas que han participado en los piquetes informativos y las manifestaciones. 

La violencia policial contra piquetes y manifestaciones ha sido la tónica generalizada durante toda la jornada, con enfrentamientos y cargas policiales graves en diferentes puntos del Estado. "Los ajustes con sangre entran", se podía leer en una de las muchas pancartas que los manifestantes mostraron ayer por las calles del estado.

En cuanto al seguimiento de la huelga propiamente dicha, los sindicatos CCOO, UGT y USO, han cifrado en un 80% el seguimiento de la protesta y han señalado que es mayor que el del 29 de marzo. Las cifras de la demanda eléctrica muestran un comportamiento similar a las acaecidas durante el pasado 29M, si bien es verdad que en estas fechas otoñales la demanda de energía es normalmente superior a la demanda dada en fechas primaverales como fue el caso del 29 de Marzo, además de las acciones en ciertos ayuntamientos para aumentar de manera innecesaria el consumo eléctrico.

Las cifras dadas por "Economistas frente a la crisis", que utiliza medidas de cálculo con una mayor rigurosidad científica que las aportadas por Red Eléctrica de España (REE) para poder valorar el impacto real de la huelga en esta variable, ponen de manifiesto que el consumo de electricidad imputable a la actividad productiva ha caído, desde la 00h hasta las 23:00 del día 14N, un 66%.

Se cierra así un día histórico para la clase trabajadora europea, con la esperanza de que pronto quede superado, en apoyo e importancia movilizadora, por las olas de huelgas y movilizaciones que están por venir, si es que de verdad los pueblos de Europa, especialmente de los países de la periferia europea, quieren tener futuro y no ser meros actores pasivos de la tragedia capitalista.

Portugal:

El principal sindicato luso, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), consideró la huelga general de hoy "una de las mayores" organizadas en Portugal durante el mitin final que cerró la protesta, con una manifestación de miles de personas, ante las puertas del Parlamento.

El secretario general de la CGTP, Armenio Carlos, no dio cifras sobre el seguimiento del paro, pero aseguró que fue "muy grande" y demostró con claridad el descontento con las medidas de austeridad del primer ministro conservador, Pedro Passos Coelho.

Carlos anunció nuevas acciones de protesta y emplazó al presidente de la República, el también conservador Aníbal Cavaco Silva, a que tenga "el coraje" de vetar los presupuestos del Estado para 2013, que recogen nuevos recortes del gasto público para cumplir las condiciones del rescate financiero de Portugal.

Sin mencionar porcentajes de adhesión, el sindicalista se mostró muy satisfecho de la incidencia del paro en la industria, los transportes, las oficinas estatales y municipales, los puertos y el sector sanitario y agradeció a sus respectivos sindicatos el "resultado pleno" de la jornada.

Carlos cargó también contra la Troika que supervisa el cumplimiento del rescate financiero y pidió un giro en la política económica que dé prioridad al empleo, el crecimiento y la lucha contra la creciente pobreza en Portugal. Carlos alentó en su mitin "a echar a esta gente", en alusión al Gobierno, y convocó a mantener "la lucha" contra las medidas de austeridad y los duros presupuestos del Estado para 2013.

El día que serán sometidos a votación, el próximo 27 de noviembre, la CGTP, anunció, organizará otra manifestación en Lisboa para expresar el repudio popular a los nuevos recortes que contienen y la pérdida de derechos sociales y laborales.

La manifestación de hoy, que según la CGTP fue una de las 38 organizadas por todo el país, reunió a varios miles de personas frente a la Asamblea Legislativa, donde hubo escenas de violencia, con pedradas y empujones ante las vallas de seguridad, tras concluir el mitin sindical.

En su discurso, Carlos exigió que Portugal renegocie su deuda externa, pida más tiempo para ajustar la economía y aplique medidas contra la evasión fiscal e impuestos a las transacciones financieras y los dividendos como forma de aumentar los ingresos del Estado.

La huelga general de hoy y la convocada en marzo pasado no contaron con el apoyo del segundo gran sindicato portugués, la Unión General de Trabajadores (UGT), aunque a la protesta de hoy se sumaron una treintena de sus principales organizaciones afiliadas.

El tercer paro general que ha sufrido Passos Coelho sí contó, hace ahora un año, con el apoyo de las dos grandes centrales sindicales que, también sin aventurar porcentajes de participación, lo consideraron el mayor de la historia lusa.

Internacional:

Tal como estaba previsto, muchos países de Europa salieron a la calle de diversas formas para unirse a la jornada de lucha del 14N. En Italia y Grecia algunos sindicatos convocaban un paro temporal de 4 y 3 horas respectivamente, en Bélgica algunos sectores como el ferroviario vivieron huelgas potentes, y en otros países como Alemania, Francia, o Gran Bretaña se organizaron manifestaciones o concentraciones contra la Troika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario