lunes, 19 de noviembre de 2012

Las FARC-EP anuncian un alto el fuego

A las puertas del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se mantendrán a puerta cerrada las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) para alcanzar una salida pacífica a un conflicto que ya lleva casi 50 años,el portavoz de esta guerrilla y número dos, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, anunció que la guerrilla mantendrá un alto al fuego unilateral entre mañana, 20 de noviembre y el próximo 20 de enero de 2013. Hoy es el primer día de negociaciones.

A partir de hoy, el Gobierno colombiano y la guerrilla discutirán una agenda de cinco puntos entre los que está la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución del problema de las drogas ilícitas y el tratamiento de las víctimas. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este fin de semana en Cádiz su firme intención para que las charlas lleguen a un buen fin.

El comunicado difundido por la guerrilla indica que "El secretariado de las FARC-EP [...] ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el periodo comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre de 2012 hasta las 00.00 horas del día 20 de enero de 2013".

El cese de hostilidades ha sido un tema en el que las FARC han insistido al gobierno de Santos, desde que se hizo público el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que firmaron ambas partes luego de una etapa de conversaciones que se mantuvo en secreto. Sin embargo, el presidente Santos ha sido claro y ha insistido en que no se detendrán las operaciones militares, y el trabajo de las autoridades seguirá con normalidad a pesar de las negociaciones.

Por su parte, las FARC-EP aseguraron: “Hemos venido hasta esta ciudad de Oslo a buscar la paz con justicia social por medio del diálogo. No somos los guerreristas que han querido pintar.Traemos proyectos de paz, pero para poder alcanzarla es necesaria la desmilitarización por parte del Estado, así como reformas socioeconómicas que refunden la paz y de acuerdo a la realidad que vive el país”.

El equipo del Gobierno colombiano está liderado por el abogado y exvicepresidente Humberto de la Calle. El primer punto del diálogo entre las partes será el problema de la tierra en Colombia, como figura en el "acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". A dicho acuerdo, con el que se pretende poner fin a medio siglo de conflicto, llegaron el Gobierno y esa guerrilla tras seis meses de conversaciones secretas celebradas también en la capital cubana, tras lo cual en octubre pasado se instaló la mesa de negociación en Oslo, aunque el diálogo se llevará a cabo en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario