lunes, 12 de noviembre de 2012

Quito: sede del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 2013

Delegación española en el 17º Festival
El Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) aprobó que el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realice en Quito, Ecuador, en diciembre de 2013.

Jesús Rafael Mora González —uno de los jóvenes cubanos que participó en la asamblea del Consejo General, y funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC— comunicó al diario Juventud Rebelde que al encuentro, celebrado en Quito, asistieron 65 delegados en representación de 43 organizaciones juveniles de 35 países.

Los delegados respaldaron la iniciativa de convertir a esa ciudad en tribuna mundial del movimiento juvenil antiimperialista, por la paz y la amistad, reconocimiento ganado por Ecuador a partir de los avances de su Revolución Ciudadana, la pujanza y unidad de las fuerzas sociales que lo impulsan y al liderazgo del presidente Rafael Correa.

Señala la publicación que la decisión también saluda la firme posición de principios de esa nación en su lucha contra las secuelas del neocolonialismo y en promover un modelo de desarrollo con inclusión social, amplia participación de las mayorías populares y adhesión a los mecanismos de integración nacidos en América Latina.

Esos criterios se convierten en referencia para millones de trabajadores y jóvenes que a diario ven cercenados sus derechos elementales y sobre quienes pende la espada de Damocles de la guerra y el despido laboral, el alza impositiva, los recortes salariales, así como otras fórmulas neoliberales para «sanear» las economías.

Añadió Mora González que parte de las condiciones para celebrar el Festival ya están creadas, y que el presidente Rafael Correa manifestó su total apoyo al evento.

El encuentro del Consejo General coincidió con la celebración de los 67 años de la FMJD, fundada el 10 de noviembre de 1945 en Londres, como colofón de la Conferencia Mundial Juvenil.

Es significativo, además, que la decisión de convertir a Quito en capital de los jóvenes del mundo haya acontecido cuando se celebra el aniversario 65 de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, nacidos en 1947 en Praga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada