domingo, 11 de noviembre de 2012

Resumen de la jornada de movilización europea del 14N

/ComfiaInfo-Pravda

Resumimos los actos, manifestaciones y huelgas convocados en los distintos países europeos para la jornada del 14 de Noviembre:

España: Huelga general convocada por CCOO y UGT, con el apoyo de la USO que ha recibido el apoyo crítico del sindicalismo de clase o alternativo: STEs-Intersindical, CGT, SAT, CSI, CSU, AST, Co.bas, IAC, CSM, ESK, MATS, IdeA, IC...

Portugal: 14N. Huelga general convocada por la CGTP, principal sindicato portugués vinculado al Partido Comunista, a la que se adhieren bastantes federaciones de la UGT-P, entre ellas las del sector público. 

Italia: 14N. La CGIL convoca huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país. La UIL convoca una manifestación en Nápoles centrada en el empleo juvenil y el derecho a la educación. 

Grecia: 6/7N. Ante la inminente votación en el Parlamento griego de un nuevo plan de ajuste (el 9 de noviembre), los sindicatos GSEE y ADEDY decidieron adelantar la convocatoria de huelga. En esta ocasión optaron por una huelga de 48 horas. La valoración que realizó el PAME (podéis leerla aquí) de dicha huelga general fue muy positiva. Para el 14N los sindicatos griegos han convocado una huelga general de 3 horas de duración (12:00 - 15:00 h) y una gran manifestación a las 13:00.

Bélgica: 11N. Se espera una manifestación masiva en Gante contra el cierre de la planta de Ford. El 14N las tres centrales belgas, con la CES, se concentrarán ante las embajadas de Grecia, Portugal, España e Italia y entregarán escritos de protesta y solidaridad. Se organizará un acto mediático para entregar a la Comisión y el Consejo el "Premio Nobel de la Austeridad" que será un boomerang. Habrá asambleas de fábrica, con o sin interrupción del trabajo. Varias federaciones (el metal entre ellas) y organizaciones territoriales valonas de la FGBT como Charleroi o Lieja, han convocado huelga general. También Los Jóvenes-FGTB. La situación interna de las tres centrales es de "mucha tensión". Si el Gobierno aprueba el proyecto de ley que elimina la indexación de los salarios, lo que ha anunciado que hará, convocarían inmediatamente huelga general. No se descarta que lo haga antes del 14N.

Francia: 14N. Se han convocado, por el momento, 28 manifestaciones en otras tantas ciudades dentro del llamamiento de cinco centrales -CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires- a una Jornada de movilización general interprofesional. 

Alemania: 14-N. La DGB organiza manifestaciones y asambleas en varias ciudades del país. Una de las principales acciones tendrá lugar frente a la puerta de Brandenburgo en Berlín. Los sindicatos miembros de la DGB dirigirán mensajes de solidaridad a los trabajadores europeos que se enfrentan a medidas de austeridad. La DGB recogerá esos mensajes y se los entregará a Angela Merkel el 14 de noviembre.

Austria: 14-N. La ÖGB organiza un acto de solidaridad con los trabajadores europeos, en Viena y van a realizar reuniones en las empresas contra las políticas de austeridad del Gobierno austríaco.

Polonia: OPZZ y Solidarnosc convocan un acto público en Varsovia, en el que se apoyará la Jornada y sus objetivos y se criticarán las políticas de la UE y del gobierno polaco. Al acto asistirán miembros del Gobierno...

Dinamarca: Las tres centrales convocan un acto público de apoyo a la Jornada y de solidaridad con los trabajadores de Grecia, Portugal, Italia, Irlanda y España. Al acto que tendrá lugar en Copenhague, asistirá el primer ministro danés...

Reino Unido: El TUC realizó una gran manifestación el 20 de octubre.. El 14N van a organizar actos de solidaridad con Grecia, España… y actividades de lobby ante la sede de la Comisión Europea en Londres y Bruselas y también desarrollarán una acción virtual en las redes sociales así como actos para explicar el fracaso de la austeridad.

Holanda: 14N. La FNV organiza una conferencia para expresar su solidaridad con los trabajadores europeos que sufren las consecuencias de las medidas de austeridad.

Rumania: 14N. Cartel ALFA organiza manifestaciones en las principales ciudades exigiendo la modificación de la legislación sobre diálogo social para restablecer la negociación colectiva en el país.

Finlandia: 14N. Los sindicatos SAK, STTK y AKAVA organizan acciones mediáticas y políticas con el objetivo de reclamar el respeto a los derechos de los trabajadores en Europa. Las actividades incluyen reuniones con el primer ministro del país y con los ministros de economía y de trabajo. Presentarán las reivindicaciones comunes a Olli Rehn, comisario europeo de asuntos económicos y monetarios y a los miembros del Parlamento Europeo.

Suiza: Entre el 6 y 14N. La USS organiza acciones de solidaridad. UNIA junto con VER.DI (Alemania) y GPA (Austria) organizan acciones transnacionales en Berna.

Suecia: 14N. Durante su congreso la FTF adoptará una declaración de solidaridad y apoyo a los trabajadores europeos que se enfrentan a las medidas de austeridad. 

República Checa: 17N. CMKOS organiza una manifestación contra los recortes en Praga.

Eslovenia: 17N. Manifestación en Liubliana

3 comentarios:

  1. Pocos somos....deberíamos ser más aún

    ResponderEliminar
  2. En Galiza la huelga general también está convocada por el sindicato mayoritario CIG, así como por el sindicato CUT, representante en Galiza de la FSM.

    ResponderEliminar
  3. Os dejo un reportaje de fotos de la huelga en Salamanca http://g-artemist.blogspot.com.es/2012/11/huelga-del-14n-salamanca-reportaje.html

    ResponderEliminar