martes, 18 de diciembre de 2012

Carmelo Suárez: “el PCPE va a tener un crecimiento importante y un aumento de su influencia política”

Este es un acto que va más allá de un acto del PCPE y CJC. Es un acto de lucha del movimiento comunista internacional por recuperar su capacidad de liderazgo político, de coordinación de todas las organizaciones revolucionarias y de posicionamiento político e ideológico en la clave que corresponde hoy al grado de agudización de las contradicciones de clase, dentro del proceso de la Clase Obrera para la toma del poder.
- Inicio intervención de Carmelo Suárez en el Mitin Internacional
El PCPE y los CJC se presentaban al Mitin Comunista Internacional con la intención de dar un salto cualitativo en su tarea de construcción de un PC marxista leninista, y poder asentar así el buen trabajo realizado durante los últimos tiempos, tanto a nivel interno (con la incorporación de importantes destacamentos comunistas como UP, UJC-m, etc…) como a nivel internacional con la creación de la Revista Comunista Internacional, la participación destacada en los encuentros de Partidos Comunistas y Obreros o la presencia en actos importantes de otros Partidos hermanos (como es el caso del KKE).

Tres eran los grandes retos que debían superar en este mitin para poder calificarlo como un éxito: dar una imagen solvente como organizadores de un acto importante, mandar a la clase obrera un mensaje político claro y a la vez revolucionario sobre la salida de la crisis y mostrarse ante el movimiento comunista internacional como un serio referente marxista leninista en nuestro país.

La impecable organización técnica del acto, el llenazo impresionante de la sala con una importante presencia de la juventud, el despliegue de unos discursos claros y contundentes sobre los motivos para salirnos de la UE, del Euro y de la OTAN por parte de todos los Partidos participantes, marcando un posicionamiento político e ideológico del movimiento comunista europeo, lo que en palabras de Carmelo Suárez “viene a trazar una línea divisoria entre el campo reformista y el campo revolucionario”, así como la buena imagen proyectada al exterior, convierten a este Mitin en un punto de inflexión para el movimiento comunista y para el propio PCPE, que ofrece una imagen de “crecimiento importante y un aumento de su influencia política”, empezando a mostrarse las condiciones objetivas para asumir en un corto/medio plazo la hegemonía comunista en nuestro país.

Minutos antes del mitin tuvimos la oportunidad y el placer de poder entrevistar al Secretario General del PCPE, Carmelo Suárez, al que desde LMO y Pravda quisiéramos agradecer su colaboración.


LMO / PRAVDA ¿Cómo valoras este Mitin Comunista Internacional?

Carmelo Suárez La convocatoria de este mitin tiene la singularidad de estar organizado por el PCPE, pero es un mitin en el que las otras fuerzas políticas participantes aparecen también como protagonistas del mismo, esto significa un paso adelante desde el punto de vista del trabajo de coordinación del movimiento comunista internacional, porque en esta ocasión somos 5 PCs, que fijamos una posición política e ideológica clara con respecto al proyecto imperialista de la UE.

Este posicionamiento viene a trazar una línea divisoria entre el campo reformista y el campo revolucionario. El campo reformista que trata de vender la imagen de una Europa social y de la posibilidad de transformar el proyecto imperialista de la UE en un proyecto de carácter social, de la Europa de los pueblos. Y quienes decimos que ese proyecto por su naturaleza es de carácter imperialista y de una enorme agresividad hacia los pueblos, que no es posible transformarlo y por tanto hay que adoptar una posición de salida de ese proyecto imperialista y de todas sus estructuras económicas, políticas, ideológicas y militares.

Así este mitin tiene la oportunidad política de fijar esa posición de una manera clara y rotunda.

Valorando la importancia de la presencia los cinco Partidos Comunistas presentes hoy aquí, ¿Hay algún motivo por el que otros Partidos, como por ejemplo el PTB, no hayan venido?

La línea práctica en el movimiento comunista europeo, por ejemplo de ir concretando elementos de la unidad de acción, son elementos que siempre tienen su complejidad y que están influenciados por la propia dinámica de cada Partido. Por ejemplo el Partido del Trabajo de Bélgica (PTB) tiene hoy un ámbito cercano con el Partido Comunista Luxemburgo y de Holanda, hacen comunicados conjuntos y tienen una línea de colaboración permanente.

Cuando se plantea esta iniciativa, aparecen una serie de partidos que en base a su dinámica, y de una manera natural, vieron bien su participación aquí y eso no quita en absoluto que otras organizaciones comunistas europeas en otras ocasiones puedan también tener una presencia más amplia.

En pocas palabras ¿Cómo le explicarías a un trabajador/a porqué nos debemos salir de la UE?

En estos momentos lo que hoy tiene que plantearse cualquier trabajador es que si quiere defender determinadas políticas económicas y sociales para favorecer el empleo, la protección del sector público, de la sanidad o la educación pública, etc todo eso está justo en el sentido contrario a lo que propone la UE.

La UE propone todo un proceso de privatización de todos los servicios públicos. La UE subordina toda la línea política a la hegemonía de los monopolios, y por tanto a la destrucción del tejido económico y productivo del país. Por tanto si se quiere defender otro modelo de sociedad la UE lo impide, trabaja en la dirección contraria y por tanto no queda más remedio que salirse de ella.

Después de los últimos batacazos electorales ¿Crees que el PSOE ha entrado en el mismo proceso de descomposición que el PASOK griego?

Seguramente el proceso no va a ser igual porque, incluso el proceso del PASOK en Grecia habrá que ver cuanto tiene de viaje de ida y de vuelta. Es decir, que esa Syriza que ahora está tan eufórica, puede que mañana vea como sectores enteros del PASOK que entraron ahí vuelvan a su casa.

En España hay que reconocer que el PSOE tiene una tradición histórica más arraigada y no será tan fácil que se dé ese proceso de trasvase de votos tan fuerte como se dio en Grecia y por tanto será más complicado que se cumplan las ilusiones que pueda tener IU de que le llegue en aluvión todo ese sector. No será fácil la creación de la Syriza española, pero seguramente lo que puede pasar en algún momento es que sí haya un acuerdo entre el PSOE e IU, como ya se ha dado en situaciones anteriores, y en donde en función de las aspiraciones de participar en la gestión del capitalismo, unos y otros entiendan que les conviene un acuerdo. Como están haciendo en Andalucía.

¿En qué situación se encuentra el PCPE en estos momentos?

Estamos en un momento de crecimiento, donde la agudización de la crisis capitalista lo que viene es a ratificar las tesis del PCPE que hemos adelantado durante muchos años. Y lo que antes tenía menos respaldo social, hoy es comprendido por la clase obrera y los sectores populares y de la juventud.

Estamos ante un reto importante, necesitamos más Partido del que hoy tenemos y por eso estamos en un emplazamiento urgente de una política de cuadros, que nos permita tener a la militancia del Partido con mayor capacidad de intervención en las masas y con mayor capacidad de explicar la política del Partido en la calle. Vamos a dedicar muchos esfuerzos en los próximos meses a esa tarea y pensamos que eso puede dar como resultado un salto cualitativo muy importante. Ahí está el crecimiento importantísimo de la juventud, que después de su Congreso va a pasar a una serie de cuadros al Partido, cuadros muy bien preparados y muy capaces. Y de ahí que estemos en una fase en la que el PCPE va a tener un crecimiento importante y un aumento de su influencia política, lo que nos va a plantear lógicamente un esfuerzo extraordinario. Pero es en este momento en el que la agudización de la lucha de clases favorece el desarrollo del proyecto revolucionario y nuestra responsabilidad principal es responder a las demandas que en este momento los trabajadores tienen

¿Cómo valoras el papel de los sindicatos mayoritarios tras la huelga general?

Las centrales sindicales mayoritarias tienen este momento una situación muy complicada. Después de dos HG contra el gobierno que han salido muy bien, con unas manifestaciones tremendamente masivas, y en una situación en la que está cerrada la vía del pacto social, porque ni tan siquiera les van a llamar para sentarse, esas centrales se han quedado realmente sin espacio político en el que puedan tener un papel protagonista. Los sindicatos mayoritarios van a tener muchas dificultades para liderar las luchas que se están dando en la Clase Obrera, y que se están dando por encima, y en algunas ocasiones aún a pesar de esas estructuras sindicales.

En este momento el reto para el movimiento obrero, es que estamos viendo que las luchas se están dando por sectores, es decir en la Sanidad en Madrid, en los transportes en otro lado, los funcionarios por otro, etc… y de lo que se trata es de que fuéramos capaces de intervenir en estas luchas para orientarlas y coordinarlas creando Comités para la Unidad Obrera (CUO), para que de esta manera se supere el fraccionamiento sindical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario