jueves, 21 de marzo de 2013

Ocalan anuncia un alto al fuego con Turquía

/Agencias

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), ha anunciado este jueves un alto el fuego con el Estado turco, con quien mantiene un conflicto desde 1984 que ha causado más de 40.000 muertos. Abdalá Ocalan, el líder del PKK que lleva encarcelado desde 1999, ha declarado en un mensaje leído en la ciudad de Diyarbakir, al sudeste del país, que es "tiempo para la paz" y ha pedido a sus miembros que se retiren.

Más de 200.000 personas se han reunido en la principal ciudad kurda de Turquía para escuchar el comunicado que el Ocalan había prometido para el día de la celebración de Noruz, el año nuevo persa, que coincide con el equinoccio de primavera. "La declaración que voy a hacer será histórica", les comunicó el líder kurdo a miembros del Partido para la Paz y la Democracia (BDP, en turco) que lo visitaron el lunes en prisión.

El anuncio ha sido leído en kurdo y turco por dos diputados de ese mismo partido —el único prokurdo que es legal en Turquía— ante la marea humana que se ha concentrado con banderas, pancartas y cánticos a favor de Ocalan en un ambiente festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario