jueves, 21 de marzo de 2013

La OTAN acecha a Siria

/HispanTV

El jefe del mando supremo aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa reveló el martes que la Alianza puede lanzar una operación militar en Siria como lo hizo en Libia. 

Al intervenir ante el Comité de las Fueras Armadas del Senado, el almirante James Stavridis dijo que la OTAN "considera un amplio abanico de operaciones", entre las que figura el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria con ayuda de las baterías de misiles Patriot instaladas en Turquía. 

El comandante estadounidense explicó que "la Alianza ha decidido que seguiría la misma secuencia que en Libia", en 2011. En esa línea, recordó que la intervención en Libia fue precedida por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), un acuerdo regional y un acuerdo entre los 28 países miembros de la OTAN. 

Hace cuatro días, el diario 'Los Angeles Times' anunció que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) está considerando un plan de contingencia secreto para expandir los ataques de aviones teledirigidos (drones) asesinos estadounidenses en Siria. 

El pasado mes de julio, Rusia se mostró contraria al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria, y reiteró su oposición a que el pueblo sirio pase por la misma situación vivida en Libia en 2011.  Moscú declaró que las propuestas hechas por Estados Unidos y sus aliados, como la creación de corredores humanitarios y zonas de seguridad, son improductivas y no reciben el apoyo de las organizaciones que trabajan en Siria 

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios provocados por grupos terroristas, patrocinados por el exterior, que desean allanar el camino para una injerencia extranjera que socave la estabilidad e integridad de este país árabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario