lunes, 22 de abril de 2013

Grecia: Las organizaciones combativas estudiantiles reflejan un fortalecimiento significativo


En el 17 de abril de 2013 se celebraron las elecciones para los comités ejecutivos de uniones de los estudiantes. En estas elecciones las listas dePasnspoudastiki Kinisi Sinergasias que son apoyadas por la Juventud Comunista de Grecia (KNE) tuvieron un aumento significativo.
Panspoudastiki Kinisi Sinergasias registró un aumento en los institutos técnicos y recibió un 18,4% de los votos (+2,9%) y en las universidades tuvo un aumento respectivo logrando un 16,6% de los votos (+1.9%).
Este resultado es particularmente importante ya que se obtuvo en un período en que el sistema político burgués pretende reformarse, promoviendo SYRIZA en la posición de la nueva socialdemocracia, así como disminuir la fuerza electoral del KKE. Sin embargo, en las elecciones en las asociaciones de los estudiantes la lista que apoya SYRIZA se mantuvo estancada en el 6,5% en las universidades y el 2% en los institutos de educación técnica sin ningún cambio de las elecciones del año pasado, en contraste con las listas apoyadas por los jóvenes comunistas.

Además, es importante que Panspoudastiki Kinisi Sinergasias ha logrado la primera posición en 31 asociaciones de estudiantes en las universidades y en los institutos de educación técnica lo cual da una esperanza para el fortalecimiento del Frente Militante de Estudiantes (MAS) que reúne a las asociaciones donde las fuerzas combativas son mayoritarias, así como a los comités de lucha estudiantiles.
El Secretario del Consejo Central de la KNE, Thodoris Chinos, destacó entre otras cosas: “Los miles de estudiantes que participaron junto con los miembros de la KNE en las listas, y miles de estudiantes más que las apoyaron con su voto son la masa crucial que puede fortalecer los esfuerzos para el reagrupamiento combativo del movimiento estudiantil, el fortalecimiento del Frente Militante de Estudiantes con nuevas fuerzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada