martes, 9 de abril de 2013

Villa abandona el liderazgo del SOMA

José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero Soma, deja su cargo por motivos de salud. Así lo acaba de hacer público en una comparecencia tras una reunión del sindicato minero en la casa del pueblo del Mieres, y antes de mantener un encuentro de carácter extraordinario con el comité ejecutivo de la formación.

Villa, líder de la minería asturiana y hombre de enorme influencia en el seno de la Federación Socialista Asturiana, fue senador por Asturias entre 1999 y 2003 y diputado en la Junta General del Principado de forma ininterrumpida entre 1983 y 2007. Ahora anuncia su decisión de abandonar la secretaría general del sindicato que dirige desde 1979, en un momento especialmente duro para la minería del carbón. 
Villa protagonizó el pasado verano las movilizaciones mineras contra los recortes al sector.

El responsable del sindicato minero de la UGT (Tuilla, 1943) ha sido uno de los dirigentes sindicales y políticos más poderosos de las últimas décadas en Asturias en las que ha compatibilizado sus responsabilidades en la central ugetista con los de miembro de las ejecutivas regional y federal del PSOE.

Tras sufrir diversos problemas de salud en los últimos años y ser reelegido al frente del SOMA-FITAG-UGT en diciembre de 2010, Fernández Villa se puso al frente de las movilizaciones llevadas a cabo por los mineros en 2012 para defender la continuidad de la minería del carbón ante los recortes decretados por el Gobierno.

/LNE-EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario