martes, 14 de mayo de 2013

Bangladesh: Obreros del textil paralizan 100 fábricas en demanda de mejoras laborales

Las autoridades textiles de Bangladesh ordenaron este lunes el cierre temporal de 100 fábricas del distrito industrial de Ashulia por las protestas de trabajadores contra la explotación laboral.

Los trabajadores no recibirán su sueldo durante el tiempo que se prolongue el cierre.

“Durante los últimos días ha habido protestas violentas y se ha decidido cerrar los talleres de Ashulia hasta que la situación vuelva a la calma”, explicó una fuente, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

De esta forma, 100 fábricas textiles dejarán de producir, de manera indefinida, por lo que el parón podría prolongarse varios días.

Esta medida llega pocas horas después de que el Gobierno de Bangladesh anunciase la creación de una comisión que estudiará la subida del salario mínimo en el sector, para aplicarla con efecto retroactivo desde el 1 de mayo. Esta comisión estará integrada por representantes gubernamentales, de las fábricas y líderes sindicales que, según explico Tarek Zahirul, portavoz del Ministerio de Textiles, en un plazo de tres meses, realizarán una serie de recomendaciones.

Actualmente, el salario mínimo mensual en el caso de los puestos de menor rango y peor pagados en este sector ronda los 29 euros. La última vez que se subieron los sueldos fue en 2010, cuando se pagaba un mínimo de unos 16 euros.

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un paquete de enmiendas a la Ley Laboral de 2006, que que será introducida en el Parlamento en un plazo de dos meses, que reconoce el derecho a crear sindicatos sin el permiso de las fábricas o la obligatoriedad de un seguro médico y de vida para los trabajadores.

El país se encuentra conmocionado desde que el pasado 24 de abril se derrumbase un edificio de nueve plantas a las afueras de Dacca, con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas occidentales.

Según publicó la página web de la organización en defensa de los derechos de los consumidores, FACUA, dos de las fábricas que ardieron en el incendio fabricaban para marcas de moda como la española ‘Mango’.

En concreto, los talleres New Wave Style y New Wave Bottom, producían producto textil para ‘Mango’ y la italiana ‘Benetton’, ha afirmado la organización ‘Bangladesh Center for Workers Solidarity’. La primera también fabricaría para marcas muy conocidas en Reino Unido como ‘Primark’ y ‘Bonmarche’. El Corte Inglés también confirmó que tiene relación comercial con empresas locales implicadas en el siniestro.

Casi tres semanas después de la tragedia, en la que murieron más de 1.127 personas y otras 2.438 resultaron heridas, la operación de búsqueda de cuerpos y desescombro, liderada por el Ejército, pero que el martes será transferida a la administración local, continúan recuperando cadáveres entre las ruinas de la “zona cero”.

/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada