martes, 14 de mayo de 2013

Partidos comunistas preparan Encuentro Internacional

El Grupo de Trabajo (GT) del Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO) realizó, el pasado 11 de mayo en Lisboa, una reunión preparatoria del 15º EIPCO, que tendrá lugar en Portugal, el próximo mes de noviembre.

El Grupo de Trabajo analizó varios aspectos relativos a la preparación del 15º Encuentro Internacional, resaltando la importancia de que se realice en Europa, en un contexto de profunda crisis del capitalismo y de la Unión Europea, y en particular en Portugal que es escenario de intensas luchas de los trabajadores y del pueblo.

Asimismo, el Grupo de Trabajo conoció de los preparativos del 15º Encuentro Internacional y llamó a la más amplia participación de todos los Partidos Comunistas y Obreros integrantes de este proceso, para que esta edición de los Encuentros –que se realizan anualmente– pueda constituir un importante momento de intercambio de experiencias y de definición de líneas de acción común o convergente, con miras en la defensa de los intereses y aspiraciones de los trabajadores y de los pueblos, y la lucha por la justicia social, el progreso, la paz y el Socialismo.

El 15º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, que tendrá como organización anfitriona al Partido Comunista Portugués (PCP), se realizará en la ciudad de Lisboa, del 8 al 10 de noviembre.

Esta décimo quinta edición, levanta la consigna: “La profundización de la crisis del capitalismo, el papel de la clase obrera y las tareas de los comunistas en la lucha por los derechos de los trabajadores y de los pueblos. La ofensiva del imperialismo, el realineamiento de fuerzas en el plano internacional, la cuestión nacional, la emancipación de clase y la lucha por el Socialismo”.

El Grupo de Trabajo conoció sobre el programa de conmemoraciones del centenario de Álvaro Cunhal y que el PCP girará invitaciones a las delegaciones presentes en el 15º EIPCO para asistir al acto de masas conmemorativo que se realizará el 10 de noviembre, fecha del centenario de esta destacada personalidad del movimiento comunista y revolucionario internacional.

En un intercambio de informaciones y opiniones sobre la situación en el plano internacional, los Partidos participantes en esta reunión expresaron su solidaridad con los trabajadores portugueses, en general con los trabajadores del continente europeo que se ven enfrentados a una espiral de crisis económica y ataques a derechos económicos y sociales, a la soberanía de los pueblos y a la democracia, con efectos devastadores en el plano social.

El Grupo de Trabajo opina que la situación en el continente europeo muestra, de forma muy evidente, la real naturaleza y objetivos del proceso de integración capitalista en Europa –la Unión Europea–, que cada vez más se confirma como un polo de naturaleza imperialista.

Sobre la situación en el Medio Oriente, se expresó gran preocupación, en función de los grandes peligros de una generalización de conflictos militares en la región.

El Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales expresaron su más vehemente condena a los recientes ataques israelitas contra Siria y alertan de que puede formar parte de una operación de agresión a larga escala contra Siria, por la alianza entre la OTAN y el Consejo de Cooperación del Golfo.

En este sentido, se denunciaron las maniobras de injerencia e instigación externa al conflicto sirio, por lo que se reafirmó la solidaridad para con el pueblo sirio y su lucha por sus derechos económicos, sociales y políticos, así como por la defensa de la soberanía e integridad territorial de su patria.

Reiterando la defensa del derecho de todos los pueblos a organizarse para defender sus derechos y para decidir su propio destino, los participantes de la reunión hicieron un llamado a los trabajadores y a los pueblos de todo el mundo para que se movilicen y luchen por la paz en el Medio Oriente, contra las amenazas y agresiones imperialistas, sobre todo contra Siria, Líbano e Irán, y en solidaridad con el pueblo palestino.

El Grupo de Trabajo reafirmó la solidaridad con los procesos de lucha en curso en diversos continentes, como en América Latina, contra la ofensiva imperialista, por el progreso, la independencia y soberanía, la paz, por el derecho al desarrollo y por la construcción de alternativas al dominio hegemónico del imperialismo.

En este sentido, se expresó la firme solidaridad con el pueblo cubano y su revolución socialista y se reafirmó el compromiso de proseguir la lucha por la total liberación de los cinco patriotas cubanos.

También se expresó la firme solidaridad con el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales y políticas que resisten los intentos –protagonizados por la derecha y extrema derecha reaccionarias y golpistas con el apoyo del imperialismo– de poner en duda la voluntad popular de continuar y profundizar la revolución bolivariana, lo que fue expresado en las elecciones del 14 de abril.

Se expresó la preocupación que generan los recientes desarrollos en la zona del extremo oriente y pacífico sur, y se hace un llamado de atención sobre los peligros que conlleva el proceso de militarización del pacífico sur conducido por el imperialismo norteamericano, factor inestabilidad incrementada indisolublemente de la más reciente crisis en la península coreana.

Son de resaltar los peligros que se corren con la simultánea profundización de la crisis del capitalismo y la intensificación de la ofensiva imperialista, por lo que el Grupo de Trabajo de los Encuentros Internacionales de Partidos Comunistas y Obreros hicieron un llamado al desarrollo de la lucha de los trabajadores y los pueblos.

/TP

No hay comentarios:

Publicar un comentario