martes, 11 de junio de 2013

[Opinión] SAMBO. El arte marcial de la URSS

Artículo de opinión de Mikel Txakartegi 

El Sambo es un acrónimo del nombre completo САМооборона Без Оружия “ SAMooborona Bez Orúzhiya”, que en ruso significa literalmente “defensa propia sin arma”.

Es un arte marcial moderno, deporte de combate y sistema de defensa propia desarrollado en la URSS, y reconocido como un deporte nacional por el Comité de Deportes de Toda la URSS en 1938, presentado por Anatoli Jarlámpiev. Tiene sus raíces en estilos tradicionales de la lucha libre como el Judo principalmente, el Koch armenio, Chidaoba georgiano, el Trîntǎ moldavo, el Kurash uzbeko, y el Khapsagay mongol.

Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha libre Asociados (FILA), el Sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la Lucha Grecorromana, la Lucha Libre y el Judo.

Antes de la revolución bolchevique de 1917 , el ejército imperial no poseía un sistema de combate sin armas. Por este motivo, el camarada V.I. Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del Ejército Rojo. Por este motivo la URSS puso a disposición de estos expertos, todos los recursos necesarios para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.

Anatoli Jarlámpiev, Victor Spiridonov, y Vasili Sergŕyevich Ochschépkov son considerados los padres del Sambo. Ellos viajaron por todo el mundo recopilando las técnicas mas eficaces de las disciplinas más conocidas en aquel entonces, siendo estas: el Judo, el Jiu Jitsu tradicional japonés, y el Kárate que fusionaron junto a las luchas autóctonas añadiendo además, técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo.

Cada una de las técnicas que se fueron incluyendo en el sistema fue estudiada minuciosamente, considerando sus méritos y su aplicación en combate sin armas, así se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: Detener a un agresor armado en el menor tiempo posible, de esta forma fue como las mejores técnicas del Judo y el Jiu Jitsu entraron en el repertorio del Sambo.

En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseóbshcheye voyénnoye obuchéniye o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoiski para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares soviéticos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshilov, quien por su parte, creó el centro de formación física NKDV, "Dinamo".

Estilos de Sambo

El Sambo desde que existe siempre ha sido reconocido como un arte marcial muy completo en todos los campos, aunque a día de hoy hay 3 estilos que dividen el Sambo en diferentes modalidades.

- Lucha Sambo: es estilísticamente similar a lucha libre aficionada o Judo. La competición es similar al Judo, pero con algunas diferencias en reglas, protocolo, y uniforme. Por ejemplo, en contraste con el Judo, el Sambo permite todos los tipos de luxaciones de pierna, sin permitir estrangulaciones.

- Sambo defensa personal: Variante basada en otras artes marciales provenientes del Jiu Jitsu tradicional japonés, como por ejemplo el Karate y el Aikido. Esta modalidad del Sambo nos enseña, golpeos integrales (con todo el cuerpo), llaves de judo, luxaciones, estrangulaciones, bloqueos, inmovilizaciones, además de otras técnicas para la defensa propia contra atacantes armados como desarmados.

- Combat Sambo: El Combat Sambo existía mucho antes que las Artes Marciales Mixtas. Utilizado y desarrollado para los militares, este es posiblemente la raíz del Sambo como es conocido ahora, e incluye la práctica con armas punzocortantes y de fuego, incluyendo técnicas de desarme. Un combate en una competición deportiva se parece a formas más antiguas del Judo, del Karate y otras artes marciales más modernas como el Kickboxing. Incluye formas más desarrolladas de golpes y de la lucha cuerpo a cuerpo.

El Sambo desde sus orígenes hasta la actualidad

En sus orígenes el Sambo fué concebido como sistema de combate del Ejército Rojo, la KGB, el NKVD y más tarde de unidades de élite como los Spetsnaz.

Posteriormente el Sambo causó mucho revuelo cuando en 1928 un grupo de estudiantes de Spiridónov, venció al equipo alemán de Judo.

El Sambo también dio mucho que hablar cuando Boris Mishenko convulsionó y a partir de ahí hizo evolucionar al mundo del Judo venciendo a Isoo Okano en 1964, en la máxima institución del Judo, el Instituto Kodokan.

A día de hoy el Sambo es el deporte nacional ruso, con más de 500.000 practicantes federados en Rusia. Además está ganando popularidad en el resto del mundo, gracias a luchadores de Artes Marciales Mixtas como el varias veces campeón del mundo y reconocido por muchos expertos como mejor luchador de todos los tiempos, Fedor Emelianenko, su hermano Aleksander Emelianenko, Andrei Arlovski o Oleg Tartarov entre otros.

Actualmente en Venezuela, esta disciplina es practicada por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

El Sambo, como cualquier otro deporte, imparte disciplina, responsabilidad y autocontrol. Además de esto, este arte marcial permite que los jóvenes aprendan a ser seres humanos integrales, y esto es algo que la sociedad necesita.

[Extraído de TintaRoja.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada