viernes, 23 de septiembre de 2011

Mientras Europa conmociona, eje militarista continua con provocaciones

Artículo de nuestro colaborador Enrique Muñoz Gamarra, especialista en asuntos internacionales.


Definitivamente el mundo vive momentos históricos y el sistema imperialista sus horas más difíciles. La semana pasada (12-17 de septiembre de 2011) fue crucial. Toda Europa, Norteamérica y Asia estuvieron movidas. Ahora se está a la espera de lo que ocurra en Europa. No hay nada que hacer la implosión de la economía capitalista occidental ya esta en marcha. Se esta iniciando precisamente en Europa. A esto se agrega las provocaciones militaristas del eje (EEUU, Gran Bretaña y OTAN) en el Mar Mediterráneo. Lo cierto es que tras los rechazos de China (1) y Rusia (2) a las peticiones occidentales de una mayor presión a Siria, Estados Unidos ha pasado a una ofensiva muy importante.

En primer lugar, como dice la prensa china, hay lluvia de dólares sobre el sistema financiero europeo. En principio ya se sabía que las bancas, en general, estaban sedientas de liquidez, sobre todo, la europea y la estadounidense. Hoy, aunque con cierta opacidad, esto se llama “Rescate de Liquidez”. En efecto, este jueves 15 de septiembre de 2011, así sorpresivamente, la Reserva Federal estadounidense (FED), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, fueron hasta Europa llevando “créditos fáciles” a los bancos europeos a fin de evitar que cayeran en las redes de China que justamente en esta semana (19/09 y 25/09 de 2011) habían programado con los lideres europeos la realización de una cumbre histórica y en la que China se habría comprometido, así oficialmente, a nuevas adquisiciones de títulos de deuda soberana de los países europeos en mala situación económica. spanish.china.org.cn en su nota: “Lluvia coordinada de dólares sobre mercados”, de este 16 de septiembre de 2011 ha sido muy claro sobre esto: “se han coordinado para poner billetes verdes en los mercados, con el fin de asistir a la banca europea en sus penurias para financiarse en dólares”.

Evidentemente para la Reserva Federal estadounidense las políticas de flexibilización cuantitativa suponen, en primer lugar, el control del encabritado sistema financiero mundial. Esto está explicitado a razón de la esencia parasitaria del actual sistema imperialista. Por lo demás, es de conocimiento público que esta institución (FED) y el BCE han estado en esto permanentemente, incluso, desde antes del inició de esta gran crisis.
Entonces, como era lógico, tras este “Rescate de Liquidez”, las bolsas que estaban en graves pérdidas han empezado a subir. Las principales monedas, aunque con tendencias mínimas, se han revalorizado. Las informaciones sobre esto en las prensas digitales aún están restringidas.


Pero en concreto vayamos de frente a las cifras:

Como hemos indicado en anteriores escritos hay estancamiento económico en las principales economías capitalistas del mundo. Algunas notas referidas al crecimiento en el segundo trimestre de 2011 indican lo siguiente: Estados Unidos, 0.3 %. Alemania, 0,1%. Japón, 0,3 %. UE, 0,2 %. OCDE (Organización Para Cooperación y Desarrollo Económico), 0,2 %. Es decir estancamiento económico.

Es muy grave el problema del desempleo en el mundo. En EEUU hay 25 millones de parados (según Joseph Stiglitz). En Europa la cifra es de 23,25 millones de personas (esta es una cifra de enero de 2011) (3) (El desempleo juvenil en Europa, personas de 15 a 24 años, es de 20.4 %, en España es de 42 %, países bálticos es de 30 %, en Polonia, Hungría, Italia y Suecia es de 20 %).  En el mundo hay 205 millones de personas desempleadas.

El sistema bancario en la sombra es 10 veces el PBI mundial. En otras palabras, el monto de las transacciones financieras alcanza 600 billones de dólares en 24 horas. Esta monumental burbuja de capital ficticio es la causante del desastre financiero mundial. Es, entre otras, una de las causas del descontrol del sistema financiero mundial.

Hay crisis del crédito o Credit crunch y, esto es determinante, máxime si se tiene en cuenta que la economía capitalista funciona virtualmente con crédito. Esto, en situaciones de extrema crisis, es duro que, incluso, bloquea créditos entre las mismas grandes bancas. 

El oro ya frisa los 1.800 dólares la onza (4). Estas cifras corresponden al periodo inmediato del “Rescate de Liquidez” que tramaron la FED estadounidense, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Japón, el 15 de septiembre.

Sobre esta base han empeorado los sistemas de salud, educación y vivienda. La salud y la educación cada vez más tienden a la privatización. Son los vientos de la criminal política neoliberal. Todo vestigio de bienestar social esta quebrantada. Es lamentable pero ahora Europa esta en ese camino.

Aquí en EEUU se dice que hay 11 millones de familias con órdenes de desalojo de sus viviendas. Las ejecuciones hipotecarias son muy graves que afectan a los sectores más pobres. La salud esta peor. La nota más deprimente que leí sobre esta situación es la siguiente: “Uno de los miles de casos reportados por la prensa local es el de los inquilinos del inmueble situado en el 2001 de la calle 6 del suroeste de Miami. El dueño dejó de pagar el préstamo al US Bank, tampoco abonó los servicios de mantenimiento, electricidad, agua y alcantarillado pero continúa cobrando los alquileres a los arrendatarios. Pese a que estos abonan 600 dólares al mes, el inmueble tiene los techos podridos, con huecos en las paredes, cucarachas por todas partes, les cortaron la luz y el agua y no les recogen la basura. Ahora están pendientes a que los boten a la calle” (5).

También hay graves pugnas en la UE. En sus antecedentes podemos indicar los cambios que se hicieron en la dirección del FMI (Christine Legarde en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn) incluso comprometiendo en escándanlos al anterior jefe de este organismo. Y, lo más fresco, la renuncia del economista jefe del BCE, Jürgen Stark, el 09 de septiembre de 2011. Al parecer las razones, en todo esto, habrían sido, las duras contradicciones en la cúpula del orden financiero europeo, sobre todo, entre las burguesías que están por el euro y los que están con la FED estadounidense. Hasta ahora, como hemos dicho más arriba, el BCE ha estado siguiendo la misma política de la FED de permanente flexibilización cuantitativa. Las ambivalencias de Ángela Merkel son preocupantes y que lo están desgastando para nuevos compromisos al frente del gobierno alemán.

Los economistas Nobel y principales “eruditos” del sistema han estado reuniéndose para discutir, entre otras, de si más presupuestos o mayores estímulos fiscales, etc. La última reunión que las prensas internacionales captaron fue en la isla Lindau, al Sur de Alemania, entre el 27 y 28 de agosto de 2011, entre ellos estuvo Joseph Stiglitz.

Realmente la caída del dólar es indetenible. China definitivamente orienta sus tenencias de monedas extranjeras al oro, lo cual indica que está en un franco proceso de alejamiento del dólar. Entonces Washington esta desesperado. Su propósito, no podía ser otra, que debilitar la función del oro.

Todos marchan a la flexibilización cuantitativa. Unos y otros, pretenden introducir más billetes ficticios en el sistema financiero. La Reserva Federal estadounidense no deja de pensar en una tercera flexibilización cuantitativa (QE3). La Unión Europea, en los euro-bonos (6). China, en bonos y letras con plazos de tres meses (7).

Pero aún sí hay ascenso de la diplomacia china. Todo esta orientado al fortalecimiento y apertura de nuevos mercados. Entre, los últimos, el Foro de Davos de verano de 2011 en Dalian, china, clausurada el 14 de septiembre de 2011. Visitas permanentes de principales autoridades de Pekín a países, sobre todo, europeos. Tambien conversaciones y acuerdos bilaterales entre EEUU y China en Washington y en el mismo Pekín incluso con visita del mismo vicepresidente estadounidense, Joe Biden, etc.

Siguen las provocaciones militaristas de la OTAN en Oriente Medio.

Y, mientras esto ocurre en la economía mundial, los vientos de guerra están presentes en las provocaciones del eje militarista (EEUU, Gran Bretaña, OTAN) contra Siria, mientras sigue el genocidio en Libia, también, en Irak, Yemen, Afganistán y sus proyecciones en Pakistán.

Veamos esto:

En Libia hay genocidio que las prensas internacionales deben tomar nota. En primer lugar los bombardeos contra Sirte y Ben Walid son muy duros. La TV ALRAI confirmó que la OTAN habría usado Gas Mostaza, armamento químico, el sábado, 10 de septiembre de 2011, a horas 5.00 de la tarde contra Ben Walid. Los bombardeos con misiles de uranio empobrecido y bombas sónicas son persistentes. La destrucción de Faluya está en nuestra memoria. Entonces el repudio y la resistencia empiezan a crecer en toda Libia. Entre tanto la ONU ya acordó reconocer este viernes, 16 de septiembre de 2011, al espurio Consejo Nacional de Transición (CNT) como representante legitima de Libia. Pero ya es vox populi en el mundo que Al Qaeda es instrumento paramilitar del Pentágono que martiriza al pueblo libio, donde se ha nombrado gobernador militar de Trípoli al yihadista anti-Islam Abdelhakim Belhaj y en el que ya se habla de la Sharia también anti-Islam como instrumento de coerción, además, las notas son persistentes que indican que Libia será proclamada próximamente como una “Republica Islámica” para luego crear fantasmagóricas contradicciones como sostienen ahora mismo en Afganistán con sus criaturas Talibanes.

Pero ahora interesa la última nota del Blog: leonorenlibia.blogspot.com, que dice a la letra lo siguiente: “La ciudad de Sirte acaba de ser intensamente bombardeada por la organización armada agresora de Libia. Las bombas han sido dirigidas a la población civil directamente. ‘Quieren matar cuantos más libios mejor’…Con el control de la información occidente ni se enterara” (8).

En Siria, occidente sigue con sus provocaciones. El jueves 15 de septiembre, algo fresco, se ha creado en Estambul (Turquía) el “Consejo Nacional de Siria” integradas, de momento, por 72 personas, pero que después la integraran 140 personas entre personajes del exterior e interior de Siria (9).

Irán advierte a Turquía. La nota dice lo siguiente: “La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha emitido una dura advertencia a Turquía para que ponga fin a las actividades en Siria. En un articulo en el semanario Sadegh CGRI Sobh’eh, la fuerza militar de elite afirmó que las fuerzas turcas cruzaron hacia Siria como parte de una campaña occidental para desestabilizar el régimen del presidente Bashar Assad” (10). Asimismo con respecto al acuerdo sobre radar antimisiles efectuada con EEUU en suelo turco, Irán le ha pedido a las autoridades turcas expliquen esa situación.     

Hay alarma por los peligros que se ciernen sobre Asia Central. En efecto, el general ruso, Nikolai Makarov, jefe militar de Rusia, en una conferencia de prensa en Moscú, el lunes 12 de septiembre, sostuvo que no excluía que se repita las situaciones de Libia y Siria en los países de Asia central. Sus palabras textuales fueron las siguientes: “Es imposible prever los procesos actualmente en curso en el Norte de África y Oriente Medio, algo que debería ser señal de alarma para otros países… y debemos prepararnos para cualquier situación” (11).

Pakistán cada vez más lejos de EEUU. Aún en contra de las advertencias estadounidenses de sanciones por la construcción del gasoducto Irán-Pakistán, las autoridades pakistaníes están decididas a concluir la obra en 2014 y resolver así sus problemas energéticos. En un editorial del diario The Nation se sostuvo: “Cualquier esfuerzo para deshacer este importante proyecto sería un acto criminal contra los intereses nacionales”. Es más: “A inicios de semana, en Teherán, el primer ministro Yousuf Raza Gilani y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, acordaron acelerar las obras del gasoducto y la inmediata transferencia de mil MW a Pakistán para ayudar a paliar la escasez de energía en este país” (12).

El Pentágono esta preocupado por los próximos cambios a ocurrir en el mando de los estados, sobre todo, en Rusia y China. Como se sabe ambos países están próximos a comicios electorales (2012). La continuidad en el mandato del Presidente ruso Dmitri Medvedev y el Primer Ministro Vladimir Putin son inciertas. También en China el recambio en el mando de la dirección del PCCH (Xi-Jinping) son preocupantes para occidente.

Acuerdos de sistemas anti misiles en Europa: sigue cerrándose el cerco contra Rusia y China.

El  arma nuclear es un arma disuasiva. Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tienen armamento nuclear (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia). También Pakistán, India, Israel y Republica Popular Democrática de Corea (RPDC). Son países potencias nucleares.

La estabilidad mundial se mide, de facto, a través de la existencia de un Equilibrio Estratégico Mundial (EEM). Este Equilibrio Estratégico Mundial (EEM) esta basado, lamentablemente, en el armamento nuclear. Cierto existe la ONU, leyes internacionales (Derecho Internacional), pero muchos mandatos (Resoluciones) de la ONU y leyes internacionales no son respetados por las principales potencias imperialistas, sobre todo, por parte de los EEUU. Ejemplos de esto abundan, entre los principales, el bloqueo cubano, sanciones contra el sionismo israelita, varios acuerdos contra armamentos prohibidos (gas mostaza, uranio empobrecido), etc., etc. Incluso la misma ONU se ha transformado en un organismo no neutral y a favor de los EEUU. La nueva coyuntura que se vive demuestra claramente esta situación: Libia ahora mismo esta siendo ocupada con el visto bueno de la ONU.

Sin embargo, como decía en mi anterior nota, el Equilibrio Estratégico Mundial (EEM) ha venido sufriendo erosiones muy importantes. Esto debido a que las correlaciones de fuerza en el mundo siempre han sido cambiantes.

Sobre el particular el asunto es el siguiente:

Primera erosión. Fue tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la ex URSS en 1991. En efecto, EEUU, tras estas catástrofes geopolíticas en Europa y Asia, logró penetrar en el patio trasero de Rusia. Fue una de las primeras erosiones del Equilibrio Estratégico Mundial (EEM). En primera instancia caen los países ex soviéticos del este europeo, entre ellos Letonia, Lituana, etc. (países bálticos), luego, a través de contrarrevoluciones fascistas son ocupados algunos países en Asia central (Ucrania, Georgia, etc.). En fin un proceso que se desarrolló desde el plano económico cuando EEUU se creía muy fuerte aplicando sus políticas de “nueva economía” y, por supuesto, de “globalización” y neoliberalismo.

Segunda erosión. En la actualidad estamos siendo sacudidos por una segunda erosión del equilibrio estratégico mundial. Una erosión que puede despedazar todo el Equilibrio Estratégico Mundial (EEM). Esta exacerbada por los sucesos que desata la OTAN en el norte de África y en los países de Oriente Medio, sobre todo, sus atrevimientos contra Siria.

Y, en este marco, ocurren las últimas provocaciones del eje militarista encabezado  por el ejército estadounidense contra Rusia y China. Se desarrolla sobre la base de las armas mayores, es decir, los misiles intercontinentales y las ojivas nucleares. EEUU ya no se anda con disimulos.

Provocaciones contra Rusia. La desesperación estadounidense es mayúscula. EEUU, en una situación prácticamente sincronizada, ha hecho público la semana pasada (12-16 de septiembre de 2011) de acuerdos de negociación para instalación de elementos anti-misiles con Rumania, Polonia y Turquía. Antes también había sostenido con Bulgaria. El asunto es que tras la concreción de esos acuerdos prácticamente Rusia y China terminarían completamente cercadas. En el caso del radar turco, EEUU despliega estas provocaciones, incluso, despreciando los ofrecimientos de Rusia de uso del Radar de Gabalinsk que este país tiene en Azerbaiyán. Por lo demás, ahora tras estas escandalosas provocaciones, los últimos acuerdos START firmados entre EEUU y Rusia, en Praga,  el 08 de abril de 2010, han pasado, lamentablemente, a una situación inviable.    

Y, aun así, Rusia continua con sus fantasías, pidiendo a la administración estadounidense firmar un “Acuerdo Especial” que estipule claramente que los elementos antimisiles de EEUU en territorio europeo no sean dirigidos hacia su territorio. 

Provocaciones contra China. El asunto aquí se procesa desde tres ángulos: Primero, Taiwán. Segundo, Mar Meridional de China. Y, tercero, el asunto de la península coreana. Sobre Taiwán la nota fresca que viene desde China es la siguiente: “Este tipo de transacciones (Se refiere a la venta de armas de EEUU a Taiwán) comerciales entre Estados Unidos y Taiwán  han sido desde hace tiempo una fuente de tensión y desencuentros entre ambos lados del estrecho de Taiwán y entre Pekín y Washington. China rompió sus relaciones militares en enero del año pasado como protesta contra un acuerdo de venta de armamento a Taiwán por valor de 6.400 millones de dólares, en el que se incluían misiles Patriot, helicópteros Black Hawk y equipamiento para la flota de F-16 de la isla. China rechazó la propuesta de visita  a Pekín del Secretario de Defensa, Robert Gates, en junio de 2010.” (13).

Pero veamos esto un poco más de cerca:

Primero, Turquía actúa a favor de la OTAN y en contra de Rusia. Antes puntualicemos que Turquía tiene el ejército más numeroso de la OTAN. A lo largo de la Guerra Fría el ejército turco ha sido uno de los puntales contra Moscú. Por lo tanto sus vínculos con Washington han sido de primer nivel. El asunto fue que últimamente Turquía desarrollaba visibles políticas de acercamiento a los países emergentes, sobre todo, a Rusia. Sin embargo los últimos hechos muestran exactamente lo contrario. En primer lugar, su posición a favor de las provocaciones militaristas de la OTAN en Oriente Medio, sobre todo, contra Siria. Su compromiso militante con las posiciones paramilitares y yihadistas anti-Islam, auspiciados por el Pentágono tanto en Egipto como en Libia y Siria está cada vez muy claro. Algunos análisis sostienen, incluso, que Turquía es la que ha tomado la batuta en las provocaciones militaristas contra los países árabes a nombre de occidente. Y, de acuerdo a esto, sus objetivos militares ahora están apuntando contra Irán. Por eso no es raro el emplazamiento de sus buques de guerra en el Golfo Pérsico. Y, lo más peligroso, sus acuerdos recientes con Estados Unidos sobre despliegue de un radar de este país en su territorio. Cierto, se trata del radar transportable del modelo AN TPY-2 con objetivos orientados hacia el Sur de Europa y Asia Meridional incluido el Mar Negro. Lo más curioso es que cuando, asimismo se declara anti-sionista, el radar que patrocina, nada más y nada menos, cubre también a Israel de posibles ataques nucleares. Y, esto es, cuando menos, parte del sistema global antimisiles que contra Oriente, particularmente, contra Rusia y china, implementa el Pentágono en territorio europeo (14).

Segundo, Polonia y EEUU actúan contra Rusia. Este jueves 15 de septiembre de 2011 se habría ratificado los acuerdos de defensa antimisiles firmados entre EEUU y Polonia en 2008 y su protocolo de enmienda también firmado en 2010 que refieren a los sistemas SM-3 en suelo polaco a fin de que entre en funcionamiento en 2018. La nota a este respecto es la siguiente: “El sistema se encuentra en la base militar de Redzikowo, agregó el comunicado, calificó de una contribución importante de nuestras dos naciones a una capacidad de defensa de misiles de la OTAN” (15).    

Tercero, Rumania y EEUU se confabulan. A instancias de EEUU el 13 de septiembre de 2011 se firmó un acuerdo para la instalación de escudo antimisiles en Rumania. El acuerdo fue firmado entre este país y EEUU en Washington. Por la parte estadounidense rubricó su firma, Hillary Clinton, Secretaria de Estado de este país y, por Rumania, su Ministro de Relaciones Exteriores, Teodor Baconschi. Se trata de una versión del SM-3 del sistema de misiles AEGIS a instalarse en la base aérea de Deveselu (16).

Y, por último, anotemos una provocación más: las notas indican que el 21 de septiembre de este año EEUU efectuará lanzamiento de su nuevo misil balístico intercontinental denominada Minuteman III. La operación se hará efectiva desde la base de su Fuerza Aérea Vandenberg ubicada en California. Pero lo cierto es que este lanzamiento hubiera sido del todo normal si no hubiera “coincidido” con el Día Internacional de la Paz que se celebra el 21 de septiembre de cada año e instituida por la ONU en 2001(17).

NOTAS:

1.- “China se opone a ejercer presión para que Siria resuelva crisis interna”. Noticia publicada el 07 de septiembre de 2011, en: spanish.news.cn
2.- “Rusia rechaza más presión de la ONU a Siria”. Noticia publicada el 12 de septiembre de 2011, en: Al Jazeera.
3.- “El desempleo en Europa afecta a 23,25 millones de personas casi el 10 % de la población activa”. Noticia publicada el 26 de enero de 2011, en: Elpúblico.
4.- “Oro se ubica abajo de marca de 1.800 dólares por acción de banco central”. Noticia publicada el 16 de septiembre de 2011, en: Pueblo en Línea.
5.- “Las privatizaciones han llevado a la deshumanización de la medicina”. Autor: Hedelberto López Blanch. Artículo publicado el 13 de septiembre de 2011, en: www.rebelion.org
6.- “Europa del capital estudia la emisión de eurobonos para salvar su crisis a cambio de endurecer los planes de ajuste”. Noticia publicada el 13 de septiembre de 2011, en: www.kaosenlared.net
7.- “Banco Central de China toma medidas para impulsar liquidez de bancos”. Noticia publicada el 08 de septiembre de 2011, en: spanish.news.cn
8.- “Desde Libia…17/09” Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: leonorenlibia.blogspot.com
9.- “Oposición siria instituye el Consejo Nacional”. Noticia publicada el 15 de septiembre de 2011, en: RIA NOVOSTI.
10.- “Irán advierte a Turquía que ponga fin a la intervención en Siria”. Noticia publicada en:www.laproximaguerra.com
11.- “Cruce peligroso: Jefe militar ruso: prepararse para el peor escenario en el mundo”. Noticia publicada el 12 de septiembre de 2011, en: Global Research. Con información de: La Voz del Pueblo.
12.- “Pakistán no recibe ordenes, advierte diario a EEUU”. Autor: Alberto Salazar Gutiérrez. Artículo publicado el 17 de septiembre de 2011, en: www.prensa-latina.cu
13.- “La venta de armas de EEUU a Taiwán podría complicar de nuevo la situación”. Noticia publicada el 19 de septiembre de 2011, en: spanish.china.org.cn
14.- “Leonid Ivashov: están cercando a Rusia y China”. Autor: Víktor Sabenkov. Artículo publicado el 08 de septiembre de 2011, en: josafatscomin.blogspot.com
15.- “Estados Unidos amenaza a Rusia: EEUU de desplegar misiles balísticas en Polonia en 20018”. Noticia aparecida el 15 de septiembre de 2011, en: Global Research.
16.-  “Tratado START en situación de riesgo: EEUU y la OTAN amenazan a Rusia”. Noticia publicada el 14 de septiembre de 2011, en Global Research. La voz de Rusia.
17.- “Cuando la guerra se convierte en paz: EEUU lanzará misiles con capacidad nuclear en el Día Internacional de la Paz”. Nota publicada el 16 de septiembre de 2011, en: Global Research.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario