lunes, 13 de febrero de 2012

El Parlamento griego aprueba el paquete de medidas antipopulares

/Pravda Estado español

Tras semanas de tensas negociaciones, presiones desde Alemania y la Troika -pedían que se aprobaran las medidas antipopulares, o bien realizaran un referéndum sobre la pertenencia de Grecia al euro- y el fantasma de la quiebra sobrevolando el país helénico, el Parlamento griego ha aprobado este domingo el plan de recortes pactado por el Gobierno griego con la 'troika' a cambio del segundo rescate financiero. Fuera del edificio, la policía gastaba sus reservas de gases lacrimógenos para ahuyentar a las decenas de miles de manifestantes que se concentraban en contra de la propuesta.

La carga policial y posteriores incidentes se iniciaron cuando Mikis Theodorakis, famoso compositor e histórico militante del KKE, pidió a la policía que le permitieran subir a las escaleras del Parlamento para dirigirse a las masas. Según un testigo presencial, se trató de "un intento de asesinato" y que la policía disparó el gas directamente hacia Theodorakis sin mediar ninguna provocación. Por su parte, el veterano comunista señaló "Enviamos un mensaje de optimismo. Hemos luchado en otras ocasiones y esta vez vamos a ganar", dijo Theodorakis, que luchó durante la guerra civil y la dictadura militar de los coroneles y fue condenado al exilio en varias ocasiones.


Otro hecho relacionado con el Partido Comunista de Grecia (KKE) ya ha dado la vuelta al mundo en las redes. Se trata del diputado Giorgos Mayrikos, que ha arrojado la ley de Austeridad (un voluminoso texto) al ministro de Economía durante el debate en el Parlamento, mostrando así su enfado ante las medidas contra la clase trabajadora y capas populares.

Ni la misma votación ha estado exenta de polémica, ya que como estaba previsto, numerosos parlamentarios de los grupos del PASOK y Nueva Democracia (ND), los partidos del bipartidismo griego, han votado en contra. Numerosas agencias han informado que por lo menos 40 de ellos ya estarían expulsados por romper la disciplina de sus partidos, una veintena del partido socialdemócrata, y 21 por ND. 

Con 199 votos a favor, y 74 en contra, finalmente el Parlamento griego a dado luz verde al polémico plan de recortes negociado entre el gobierno tripartito y la troika, que incluye, entre otras medidas, una nueva reducción del 22% del salario mínimo, abolición de los convenios colectivos sectoriales, despidos masivos de funcionarios, reducción de las pensiones básicas, y recortes en salud y en servicios sociales.

1 comentario:

  1. Un apunte, el Camarada Giorgos Mayrikos aparte de militante del KKE es también el Secretario General de la Federación Sindical Mundial.

    Saludos Socialistas.

    ResponderEliminar