jueves, 2 de febrero de 2012

Encuestas indican que el KKE duplicaría resultados en las elecciones al Parlamento griego

/Pravda Estado español

Recientemente se han hecho públicos numerosos sondeos de intención de voto para las próximas elecciones del país helénico, que se celebrarán durante el mes de abril de 2012. Ya detallamos anteriormente la encuesta territorial realizada por ALCO, que marcaba un importante ascenso del Partido Comunista de Grecia (KKE) como segunda fuerza en Atenas, y una más que sorprendente entrada por parte de los reformistas de 'Izquierda Democrática' en sus primeros comicios.

En Pravda Estado español hemos analizado profundamente dichos sondeos, comparando los datos que diferentes medios y agencias han publicado, junto con los resultados de las pasadas elecciones al Parlamento de 2009. A pesar de que los resultados generales son previsibles -desplome del PASOK, reparto de sus votos en otras fuerzas del sistema, etc.- algunos datos son realmente sorprendentes, como más adelante indicaremos.

La formación conservadora Nueva Democracia (ND) se posiciona en cabeza de las encuestas de forma indiscutible, con una variación de entre el 27% y el 30%, pero reduciéndose su apoyo electoral en al menos 3 puntos porcentuales (33.48% en 2009). La sangría de votos para el PASOK es otro elemento que marcan en todas las encuestas, pero se diferencian en la cuantía. Aunque gran parte posicionan al partido socialdemócrata como segunda fuerza con un porcentaje de entre el 13,5% y el 18%, en otros sondeos se desploma hasta la quinta formación helénica, tras Nueva Democracia, el KKE, y los reformistas de SYRIZA e Izquierda Democrática. 


En total, la pérdida de apoyo electoral del bipartidismo griego se cifra entre un 12% y un 20% de mediaY es en estas cifras donde está la clave para entender el baile de posiciones, es decir, donde acaban todos esos votos que pierde el bipartidismo PASOK-ND según cada encuesta. Veámoslo.

El Partido Comunista de Grecia duplicaría su apoyo electoral hasta el 11-13%, o lo que es lo mismo, aumentaría respecto a 2009 (obtuvo un 7,54%) entre el 4,5% y el 6,5%. Mayoritariamente se posiciona como tercera fuerza en los sondeos, aunque hemos observado algunas en que pasa a la segunda formación por la enorme pérdida del PASOK, mientras que en otras pasa a la cuarta posición por detrás de 'Izquierda Democrática'.

Los reformistas son claramente los partidos que más se benefician de la pérdida del bipartidismo helénico. Los ultra-conservadores de LAOS, en cambio, se mantendrían con una ligera subida de entre el 1,5 y el 2,5%. La coalición SYRIZA, que en 2009 era la quinta fuerza electoral (4,60%) por detrás de los ultra-conservadores, pasaría a un 11-12,5%. La formación socialdemócrata 'Izquierda Democrática', que nació hace tan solo dos años de una escisión de Synaspismos, obtiene entre ¡el 8,5% y el 13%! en sus primeros comicios. Aunque en ciertas encuestas los posicionan con menor porcentaje, nos ha sorprendido que en la mayoría obtuviese un 11%.

Y si nos ha sorprendido los resultados de Izquierda Democrática, así como el desplome del PASOK hasta cifras ridículas, veamos la posible entrada de entre ¡2 y 5 pequeños partidos! en el Parlamento griego. Estos son: La formación Verdes Ecologistas, que ya en 2009 alcanzó un 2,53% sin llegar a entrar, esta vez aumenta apoyos hasta el 3%. 'Alianza Democrática', un partido de centro-derecha escindido de Nueva Democracia (ND) en 2010. 'Carro Panhelénico', formación socialdemócrata que nació alrededor de dos antiguos líderes del PASOK. 'Amanecer Dorado', partido neo-nazi vinculado directamente con atentados, asesinatos, y palizas. Y el que menores probabilidades tiene de entrar al Parlamento, es el 'Frente de la Izquierda Anticapitalista Griega' (ANTARSYA), coalición de trotskistas, ecosocialistas, maoístas...

Por último, cabe resaltar que hay una gran indecisión entre los consultados en todos los sondeos, y que en gran medida serán los que determinen cual será la principal fuerza de oposición a partir del 2012, así como la entrada, o no, de los pequeños partidos anteriormente detallados, en detrimento del bipartidismo PASOK-ND. Hechos, especialmente el primero, que serán de enorme importancia para el futuro de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario