viernes, 3 de febrero de 2012

FARC-EP ¿En desbandada?

/Pravda Estado español

Desde los medios de información de los países de la Unión Europea y los países aliados de la OTAN tratan constantemente, como parte de la propaganda de guerra, de vender la imagen de que las FARC-EP se encuentran en plena desbandada y prácticamente al borde de la derrota. Queriendo así mostrar que no se trata de un problema político ni de una guerra civil, sino de un grupo de narcotraficantes que usan el terror para mantener su negocio, y a los que por tanto, al existir al margen de la lucha de clases y no tener su causa origen en las profundas desigualdades y violencia contrarrevolucionaria y terrorista que la clase burguesa ejerce contra los trabajadores y amplias capas populares dentro del sistema capitalista en Colombia, se les puede conseguir aplastar con una vuelta de tuerca en la escalada represiva.

Estas afirmaciones se han demostrado sistemáticamente falsas, como ya declaró Cruz Roja en Colombia en 2010, que tras la aplicación del Plan Colombia ,el plan contrainsurgente más duro de la historia del país, con financiación y asistencia técnica de los EEUU, afirmó que la guerilla no solo no había mermado en número, si no que había aumentado al igual que las acciones de guerra llevadas a cabo por ella.


Esto vuelve a repetirse en 2012 también, en el que tras la caída de importantes cuadros dirigentes del secretariado durante 2011, como el Mono Jojoy o el comandante en jefe Alfonso Cano, que ha sido sustituido por Timoshenko, no ha podido hacer mella en la capacidad ofensiva de la organización político-militar. La cual ha incrementado sus golpes contra el Estado burgués. A continuación reproducimos el informe realizado por la ONG francesa, Corporación Nuevo Arco Iris, que trabaja en suelo colombiano:

"Durante los primeros 20 días de 2012 han ocurrido 132 acciones guerrilleras en contra de la Fuerza Pública en diferentes regiones del país, donde han resultado afectados a 56 uniformados entre heridos y muertos, llevando la peor parte la Policía.

El número de actividades armadas de la guerrilla se incremento en 15 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las Farc estaba atacando para detener una intensa persecución de la Policía y las Fuerzas Militares a Milton de Jesús Toncel Redondo alias "Joaquín Gómez".

En esta oportunidad las causas podrían estar relacionadas con el cambio de comandante, según el investigador del conflicto Ariel Ávila, quien considera que las Farc quieren demostrar fortaleza en el comienzo de año y cumplir la orden de Rodrigo Londoño Echeverri, más conocido por los alias de 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'.

La orden a la que se refiere está escrita en el comunicado de fin de año, en el que el cabecilla advierte que en el 2012 las Farc se deben dedicar a pelear.

Los departamentos más afectados son en su orden, Meta, Norte de Santander, Cauca, Guaviare, Caquetá y La Guajira."

No hay comentarios:

Publicar un comentario