jueves, 31 de mayo de 2012

El FMI plantea ya el escenario del rescate a España

Bankia preocupa también fuera de España, y mucho. El Fondo Monetario Internacional (FMI), de hecho, ya ha comenzado a estudiar los planes de contingencia para conceder un préstamo a España en caso de que fracase el plan de recapitalización de la entidad, según ha revelado hoy The Wall Street Journal, un prestigioso diario económico estadounidense.

El rotativo señala que tanto la Unión Europea como el FMI quieren evitar el rescate de España "a toda costa". Sin embargo, el departamento europeo del Fondo se ha puesto a trabajar paradiseñar una hipotética ayuda, dada la dificultad de que se consigan 10.000 millones de financiación para salvar a Bankia –el FROB sólo tiene disponibles unos 9.000 millones, y la matriz de la entidad necesita 19.000–. El FMI calcula que el préstamo a devolver a tres años ascendería a unos 300.00 millones de euros, "aunque cualquier rescate podría implicar préstamos más pequeños a corto plazo". Una de las fuentes citadas por el WSJ apunta que una imagen más definida de las necesidades de financiación emergerá a partir de que el FMI comience su examen a España, el próximo lunes.

"Dicen que un rescate a España es inconcebible, pero es igualmente inconcebible que el Fondo no esté preparando estudios preliminares para tal eventualidad". Ese tipo de estudios "no son inusuales" en el FMI, han asegurado en el organismo al rotativo.

Como era de esperar, desde el gobierno español se ha negado categóricamente que se esté negociando con el FMI un plan de contingencia por si el Estado no consigue el dinero suficiente para rescatar Bankia. El ministro, que participa en las XXVIII Jornadas del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), ha puesto la información del diario como ejemplo de que en el "díficil" contexto actual aparecen "rumores por todos sitios" y "cosas sin sentido".

1 comentario:

  1. Vale más solos que con esta panda de desalmados.

    ResponderEliminar