jueves, 24 de mayo de 2012

IU se vende en Asturias por dos Consejerías y un Senador

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha admitido hoy que el acuerdo alcanzado con el PSOE para formar un gobierno de coalición supone una decisión arriesgada dada la política de ajustes que deberá afrontar, pero ha incidido en que, ante la actual crisis, “es la hora de los valientes”.

Iglesias ha presentado en rueda de prensa el contenido del documento pactado con el PSOE que contempla la incorporación de IU al Ejecutivo del socialista Javier Fernández donde gestionará dos de las ocho consejerías, en concreto las de Agroganadería y Recursos Autóctonos y de Bienestar Social.

No obstante, este principio de acuerdo, que contempla además que la coalición ocupe la Dirección General de Patrimonio en el departamento de Hacienda, deberá ser ratificado o rechazado en las asambleas que se celebrarán hoy en las agrupaciones locales de IU. En caso de salir adelante el acuerdo, el Consejo Político designará mañana a los responsables de la coalición que ocuparán los cargos institucionales pactados.

Iglesias, que pedirá el voto a favor de este acuerdo, ha advertido de que, tal y como había anunciado hace tiempo, si las bases rechazan entrar en el gobierno no concurrirá como candidato en la próxima asamblea “y en un mes habrá un nuevo coordinador general” de IU en Asturias.

A su juicio, tras el “ciclo negativo” que ha supuesto el Gobierno de Foro, tanto IU como el PSOE no podían dejar de darse por aludidos ante “la llamada de la sociedad asturiana” para superar ese periodo y articular “una respuesta a la crisis desde la izquierda
Para el futuro senador de la coalición, la presencia de IU en el Gobierno reafirma su estabilidad y garantiza una respuesta “solidaria” a los ajustes y a los recortes que se quieren “imponer” desde el Ejecutivo central, aunque, ha admitido, algunos tendrán que aplicarse “por imperativo legal”.

Según Iglesias, a la consecución del acuerdo, cuyas negociaciones concluyeron esta madrugada, ayudó la voluntad mostrada por el presidente electo (Javier Fernández, del PSOE) durante el debate de investidura de “sumarse a la rebeldía” contra la política de recortes y a buscar alternativas a los ajustes “sin poner en cuestión el cumplimiento de la ley”.

Para el dirigente de IU, en la actual coyuntura política europea están comenzando a abrirse “resquicios” para modificar los criterios de ajuste impulsados desde Alemania y poner en marcha medidas de dinamización económica, de generación de empleo y de flexibilización de la reducción del déficit.

Tras admitir que es consciente del riesgo que asume la coalición al incorporarse de nuevo al Gobierno regional en una coyuntura como la actual, Iglesias ha asegurado también no tener “tan claro” que permanecer fuera del Ejecutivo “preserve electoralmente” a la coalición que salió “bien parada” de sus anteriores acuerdos dado que demostró que era posible “establecer políticas alternativas“.

5 comentarios:

  1. Finalmente, tras consultar a la bases, no se "venderá" nada. La noticia es errónea :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es errónea, tal como indica la propia noticia, se escribió antes de conocer los resultados de la militancia.

      Sea como sea, la dirección ya se había vendido y casi la mitad de la militancia apostaba por ello.

      Eliminar
    2. Hombre, vendidos ya están desde hace mucho, otra cosa es que esta vez no se hayan vendido tanto xD

      Eliminar
  2. ¿¿¿Y qué esperaban de los que llevan más de 40 años de amiguitos de los ASESINOS IMPERIALISTAS Y TERRORISTAS DE ESTADO EXPLOTADORES Y LADRONES DEL P$OE ????

    ¿ Qué pasa, que conocen a I.U desde antes de ayer o qué ????

    Qué se puede esperar de una organización financiada por la banca y en consejos de administración de empresas explotadoras al lado de los fascistas PP$OE ??

    Esta cúpula apestosa por un plato de lentejas venden a sus hijos al capitla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no esperábamos nada, ni es nada que nos sorprenda, se llama informar, lo propio de un medio de información.

      Salud.

      Eliminar