viernes, 1 de junio de 2012

El saharaui Lafkir Kaziza inicia una huelga de hambre por la libertad de 22 presos

El joven saharaui de 21 años de edad Lafkir Kaziza, que ha solicitado asilo en España, inicia mañana una huelga de hambre indefinida por la libertad de 22 de sus compatriotas que fueron detenidos durante la intervención militar marroquí en Gdeim Izik, el conocido como 'campamento de la dignidad', en 2010 y que aún permanecen encarcelados en espera de juicio.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Colectivo de Apoyo a Lafkir Kaziza, que aúna asociaciones pro saharauis y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, ha explicado que este joven participó en el campamento de protesta, acabó con el hombro "destrozado a golpes de fusil" y la asistencia médica le fue negada "por el hecho de ser saharaui".

Los 22 detenidos, según este colectivo, eran los líderes de la revuelta social que llevó a la instalación del campamento, fueron detenidos a lo largo de los meses siguientes a la intervención marroquí y previsiblemente, serán juzgados por un tribunal militar.

Kaziza continuó colaborando por la independencia saharaui y en octubre de 2011 fue detenido y permaneció tres meses en la cárcel, que le consolidaron como defensor de la causa saharaui, lo que motivó la invitación de un partido político español, que lo trajo al país el pasado mes de marzo para ofrecer varias conferencias sobre la situación en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.
Desde el colectivo de apoyo explican que al día siguiente de partir rumbo a España, la madre del joven fue detenida, interrogada reiteradamente sobre el paradero de su hijo y los motivos de su viaje y amenazada para que le hiciera saber que si algún día regresaba al Sáhara, "no volvería a verle con vida". Esta circunstancia llevó a Kaziza a solicitar asilo en España, petición que ha sido admitida a trámite.

Ahora, mientras espera resolución ha decidido iniciar una huelga de hambre para exigir la libertad de los 22 detenidos y expresar su apoyo a los activistas de la causa saharaui. El Colectivo ofrecerá más información este jueves en Madrid, cuando se dará por iniciada esta protesta que, según informa la organización, cuenta con el apoyo, entre otros de la activista Aminetu Haidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada