martes, 3 de julio de 2012

La policía registra la casa y la oficina de Nicolas Sarkozy


La casa, el despacho de abogados y las oficinas del expresidente francés Nicolas Sarkozy han sido registradas hoy por la policía que investiga el escándalo Bettencourt. La redada, según informan medios franceses, ha sido ordenada por el juez de instrucción de Burdeos Jean Michel Gentil, que sigue la pista a una supuesta entrega de dinero por parte de la empresaria Lilliane Bettencourt, dueña del imperio L’Òreal hoy inhabilitada por los jueces, para financiar la campaña electoral de 2007 que llevó al Elíseo al político conservador. 

Sarkozy ha dejado de estar cubierto por la inmunidad judicial que protege a los jefes del Estado franceses después de perder las elecciones ante François Hollande, aunque sigue siendo miembro de pleno derecho del Consejo Constitucional.

Según anticipan medios franceses, el juez podría llamar a declarar a Sarkozy en las próximas horas para que explique la financiación de su campaña en 2007. Hace unas semanas, el expresidente se adelantó a la acción de la justicia y envió su agenda oficial a los magistrados, en teoría para demostrar que no se vio nunca con Lilliane Bettencourt.

En otra vertiente del caso, referido al abuso de debilidad de la anciana millonaria, la jueza Isabelle Prévost-Desprez ha sido puesta hoy bajo investigación por violación de secreto profesional, según anunció la fiscalía de Burdeos. La vicepresidente del tribunal de Nanterre, cerca de París, es sospechosa de haber informado a periodistas sobre una redada realizada en casa de la empresaria en 2010.

Todas las investigaciones sobre el escándalo Bettencourt están siendo instruidas en Burdeos por decisión del Tribunal Supremo. El juez Jean-Michel Gentil ha imputado ya a varias personas, entre ellos el exgestor de la fortuna de Liliane Bettencourt y el ex ministro de Hacienda y Trabajo bajo la presidencia de Sarkozy, Eric Woerth, quien también era tesorero del partido UMP.

Dimisiones

Woerth, de 57 años, recibió según la fiscalía al menos 50.000 euros de Bettencourt, y utilizó ese dinero para financiar la campaña electoral que llevó a Sarkozy al Elíseo en 2007. Woerth tuvo que dejar el Gobierno en noviembre de 2010, y tras abandonar el cargo de tesorero, siguió siendo consejero político de la UMP, y luego formó parte del equipo dirigido por Brice Hortefeux, hombre de confianza de Sarkozy, para intentar resistir el avance de los socialistas.

La actuación de Woerth fue denunciada a las autoridades en julio de 2010 por la antigua contable de la familia Bettencourt, Claire Thibout, que declaró a la policía que, en enero de 2007, el administrador de la fortuna de la millonaria, Patrice de Maistre, le pidió 150.000 euros en líquido para dárselos a Woerth. Thibaut declaró que solo pudo encontrar 50.000, que se los dio a Liliane Bettencourt y que esta a su vez se los entregó a De Maistre.

Patrice de Maistre desmintió las alegaciones de la mujer, aunque cuando Woerth fue interrogado por la policía en su despacho del ministerio de Trabajo, en julio de 2010, afirmó que De Maistre era un “hombre rico”, con el que mantenía “relaciones simpáticas”, y para el cual había intentado conseguir la Legión de Honor, la alta distinción civil francesa. Además de eso, De Maistre era el jefe directo de la esposa de Woerth, Florence, y esta le ayudaba a gestionar la fortuna de los Bettencourt.

Woerth admitió también ante la policía que conoció a De Maistre en 2006, y que este le dijo que deseaba ayudar personalmente a la UMP, y que su patrona, Liliane Bettencourt, quería igualmente dar su ayuda a la UMP y a la acción política de Sarkozy. La dueña de L’Oreal ha confirmado en diversas entrevistas que tanto ella como su difunto marido han financiado históricamente a la derecha francesa.

Las cintas grabadas en secreto por el exmayordomo de los Bettencourt, que están en el origen del turbio y apasionante escándalo político-familiar, revelaron además que la rica heredera mantuvo a lo largo del tiempo numerosas cuentas bancarias secretas en Suiza y otros paraísos fiscales.

Dentro del mismo caso, pero en su vertiente casera, Patrice de Maistre ha sido imputado por haber abusado de la debilidad de la anciana millonaria, mientras el fotógrafo, artista y examigo íntimo de Bettencourt, François-Marie Banier, está siendo investigado por el mismo delito y en libertad bajo fianza de diez millones de euros. Se calcula que este pudo haber recibido 103 millones de euros de la mujer más rica de Francia.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los documentos gráficos de Socialismo en imágenes. Aunque faltan algunos países como China, Hungría, Yugoslavia o los siempre olvidados Laos, la Campoya postpolpotiana y Congo (Brazaville), la verdad es que está muy interesante.

    Me gustaría haceros algunas preguntas y peticiones:

    1: Poned las imagenes duras de la Guerra de Corea, recordad que molestar y dar nauseas con la brutalidad del enemigo es una victoria propagandística de la que ellos jamás iban a privarse, de poder hacerlo. No creo que haya mayor homenaje a las víctimas que la denuncia de lo que les hicieron.

    2: Hablad sobre los norteamericanos que no quisieron volver a EEUU tras su participación en la guerra de Corea.

    3: ¿Finalmente se terminara el hotel piramidal de Pyongyang?

    4: ¿Pristina no se supone que está en Kosovo, ex Yugoslavia? Ya se que lo reivindican los albaneses pero seguía siendo Yugoslavia.

    Me gustaría haceros algunas aportaciones, aquí hay tanto imágenes de países socialistas como algunas piezas de cine de animación realizados por la Unión Soviética:

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2012/04/en-el-comunismo-no-brilla-el-sol.html

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2011/12/dibujos-animados-de-propaganda.html

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2011/12/cine-de-animacion-sovietico-infantil.html

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2011/12/shooting-range.html

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2011/12/leyenda-mochica.html

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2012/01/imagenes-de-la-bulgaria-socialista.html

    http://iberiarebelde.blogspot.com.es/2012/01/el-problema-de-la-vivienda.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, ánimos, y el aporte que añades.

      Sobre los estados que faltan: hemos añadido un álbum de la RP Húngara, que se nos había olvidado incluir. El resto (por ejemplo Laos, Camboya, entre otros) de momento encontramos tan poco material (ni 5 fotografías por cada una) que preferimos esperar a que nos aporten otros compañeros u obtengamos más material para incluirlos.

      Respondemos a tus preguntas:

      1.- Decidimos no incluirlas no tan solo por no herir la sensibilidad de los lectores, también para evitar posibles censuras de Google, que acabaría de un plumazo con todo el esfuerzo de muchísimas horas.

      2.- Dicha información si que está incluida: ábum de la RPD de Corea (prima etapa) la fotografía número 27, si no hemos calculado mal.

      3.- Según tenemos entendido, el hotel está prácticamente acabado, y se retiraron las grúas que se apreciaban en lo alto. Suponemos que será cuestión de tiempo que lo inauguren.

      4.- Cierto, se nos ha colado en el álbum!

      Eliminar