domingo, 19 de agosto de 2012

La Inteligencia británica y alemana ayuda a los terroristas sirios

Los servicios de inteligencia del Reino Unido y Alemania están ayudando de forma encubierta a los rebeldes sirios a luchar contra las fuerzas de Bachar El-Asad, según apuntan hoy sendas informaciones del dominical británico 'The Sunday Times' y el semanario alemán 'Bild am Sonntag'.

Según 'The Sunday Times', los servicios de espionaje del Reino Unido han contribuido a que los rebeldes sirios hayan efectuado ataques exitosos contra el Ejército Sirio, entre ellos una emboscada contra 40 tanques de esas tropas. Esa información ha sido filtrada al periódico mediante un dirigente de la oposición siria y representa el primer indicio de que los servicios de espionaje británicos están desempeñando un papel encubierto en el conflicto de Siria.

Un dirigente de los rebeldes sirios ha señalado que las autoridades del Reino Unido "conocen y aprueban un cien por ciento" de los datos que la Inteligencia británica de sus bases en Chipre hacen llegar, a través de Turquía, a las tropas rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS). "Los servicios de inteligencia del Reino Unido están observando la situación muy de cerca desde Chipre. Es muy útil pues averiguan muchísimas cosas", ha dicho la misma fuente. De acuerdo con este testimonio, "los británicos -que cuentan con dos bases militares en Chipre- pasan la información a los turcos y a los americanos", mientras que los rebeldes la obtienen de los turcos.

Movimientos de tropas

Hasta la fecha, los datos más valiosos obtenidos por mediación de las labores de espionaje británico han sido la referidas a los movimientos de las tropas sobre la ciudad de Alepo, que había estado controlada parcialmente por los grupos armados.

"Los británicos controlan las comunicaciones sobre los movimientos del Ejército del Gobierno y obtenemos datos sobre los refuerzos que están de camino a Alepo. Atacamos a las tropas del Gobierno en Idlib y Saraqib (suroeste de Alepo) con éxito", ha manifestado el dirigente opositor, quien también ha revelado que las fuerzas rebeldes en Alepo habían recibido imágenes por satélite de Estados Unidos, que los turcos habían hecho llegar procedentes de la CIA. "Hemos tenido acceso a ello desde hace un mes. Lo que nos proporcionan los turcos es limitado pero en Alepo se ha notado la diferencia", ha agregado.

El periódico indica que el Gobierno británico ha negado de forma oficial que proporcione ayuda encubierta a los rebeldes sirios y su ministro de Exteriores, William Hague, ha sido alertado de que sería ilegal en virtud de la legislación internacional proporcionar armamento a cualquier grupo de Siria, país sobre el que se aplica un embargo de armas de la Unión Europea.

Barcos frente a las costas sirias

Por su parte, el semanario 'Bild am Sonntag' informa que agentes del Servicio Federal de Información (BND) operan desde barcos frente a las costas sirias, gracias a una tecnología que permite observar los movimientos de tropas a una distancia de 600 kilómetros en el corazón del país, y transmiten sus informaciones a oficiales estadounidenses y británicos que la suministran a su vez a los rebeldes sirios. Según un responsable estadounidense que pidió el anonimato, "ningún servicio de información occidental tiene tan buenas fuentes en Siria" como el BND alemán, agrega el semanario.

Los agentes alemanes están también activos en el conflicto sirio desde la base de la OTAN en la ciudad turca de Adana, según el diario 'Bild'. "Podemos estar orgullosos de la contribución significativa que aportamos para hacer caer el régimen de Asad", confiesa un responsable del BND a la publicación.

Berlín insiste en que una intervención militar no es la solución para resolver el conflicto sirio, que dura ya más de 17 meses, pero el ministro de Defensa Thomas de Maizière declaró recientemente que Alemania podía proporcionar otro tipo de ayuda, como el apoyo "humanitario y logístico".

La violencia no ha disminuido en Siria pese a los últimos esfuerzos mediadores, con la designación este viernes del diplomático argelino Ladjar Brahimi como nuevo enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, en sustitución de Kofi Annan, quien presentó la dimisión el pasado día 2. Mientras, los observadores internacionales han comenzado su retirada de Siria, que culmina esta medianoche, aunque la ONU mantendrá una pequeña oficina política en Damasco.

1 comentario:

  1. Somos o son unos cabronazos, y después culpan a Al-Assad de fomentar la violència. Que encierren a los gobernants de la OTAN y sus secuaces.

    ResponderEliminar