miércoles, 29 de agosto de 2012

Tribunal israelí dictamina que el asesinato de Rachel Corrie no fue "ilegal"

/Al-Manar

Un tribunal israelí ha dictaminado que la activista estadounidense Rachel Corrie, que fue aplastada por una excavadora israelí durante una protesta en 2003, no fue muerta “de manera ilegal”. El juez israelí, Oded Gershon, dijo que el Ejército no tuvo la culpa de la muerte de la activista pro-palestina y que no hubo “negligencia por parte del conductor de la excavadora”.

Por consiguiente, rechazo la demanda”, dijo el juez del tribunal de distrito de Haifa. “No hay justificación” para establecer una indemnización, añadió.

Rachel tenía 23 años cuando murió aplastada por una excavadora militar israelí el 16 de marzo de 2003 mientras intenta impedir la demolición de una vivienda palestina en la Franja de Gaza.

Sin embargo, otros activistas, que estaban en la escena del crimen en el día del incidente, dijeron que Rachel era claramente visible para el conductor. “Ella estaba de pie en la cima de una montaña de tierra”, dijo el compañero activista y testigo ocular Richard Purssell.

El conductor no pudo dejar de verla. Cuando la pala empujó el montón, la tierra se levantó y Rachel cayó desde lo alto del montón. Parece que su pie quedó atrapado, pero el conductor no se detuvo... Él pasó por encima de ella. Luego, la excavadora dio marcha atrás pasando por encima de ella de nuevo”, agregó Purssell.

Los padres de Corrie, Craig y Cindy, presentaron la demanda civil en 2010, después de que una investigación militar israelí sobre el incidente exculpara al conductor de la excavadora de cualquier responsabilidad.

La investigación del Ejército israelí, que se realizó en 2003, concluyó que la activista estadounidense “no era visible” y que fue muerta “por los escombros que cayeron sobre ella.

En declaraciones a los periodistas tras la publicación de la decisión judicial, Cindy dijo: “Estoy muy dolida”. “Si bien no es sorprendente, este veredicto es un ejemplo más de que la impunidad prevalece sobre la responsabilidad y la justicia”, dijo el abogado de los Corrie, Hussein Abu Hussein.

Rachel Corrie fue muerta mientras realizaba una protesta no violenta contra la demolición de viviendas y la injusticia en Gaza, y hoy en día, este tribunal ha dado su sello de aprobación a estas prácticas viciadas e ilegales”, agregó.

Entre 2000 y 2004, el Ejército israelí demolió unas 1.700 viviendas en Rafah, dejando a cerca de 17.000 palestinos sin hogar, según la organización pro-derechos humanos israelí B'Tselem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario