viernes, 16 de noviembre de 2012

Estructura multipolar en pleno proceso

Artículo de nuestro estimado colaborador Enrique Muñoz Gamarra, Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Entrego estas notas con un poco de retraso. El Mundo sigue debatiéndose en una cruenta situación de guerra provocada por los militaristas estadounidenses, particularmente, la situación en Oriente Medio (Siria e Irán) es muy tensa. En este momento que escribo estas notas los sionistas y los militaristas estadounidense están bombardeando Gaza. En Colombia mientras se efectúa el “Dialogo de Paz”, las fuerzas armadas de este país en contubernio con el Pentágono, preparan las condiciones para aniquilar a la guerrilla. En general los militaristas estadounidenses han empezado a darle un sello sanguinario a todas sus operaciones. En esto causa una gran repulsa la decapitación (15/11/2012) de un heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por las hordas del Pentágono en Siria (1). Son los mismos sicarios que vuelan locales sindicales en Damasco. Entre tanto la reacción de Moscú y Pekín sigue en pie que pone en duros aprietos a Washington.

Pero, aún así, con toda esta excrecencia militarista, simple y llanamente, hay incapacidad de ocupación de Siria, también una durísima guerra monetaria, en lo fundamental, entre el yuan y el dólar y, una persistente carrera armamentística, que indican claramente la puesta en vigor de la Estructura Multipolar en el mundo.

Pero, previo a un análisis exhaustivo del tema, es necesaria una precisión de conceptos. Primero, dejar claramente establecido que su enfoque no pone en tela de juicio la lucha revolucionaria de los pueblos, mucho menos, el rol de los partidos comunistas como vanguardias de ese proceso, entendiéndose con esto, que el sistema de opresión imperialista jamás caerá por si sola. Segundo, no es apología, loa o ensalzamiento a Rusia o China que, a mi juicio, son tan rapaces como el imperialismo estadounidense. Y, tercero, en última instancia, el enfoque de la Estructura Multipolar sirve para bajar la petulancia y soberbia de los militaristas estadounidenses que siguen creyéndose con igual poder de cuando implosionó la ex URSS en 1991, es decir, es una herramienta que permite observar las profundas grietas interimperialistas y la nueva correlación de fuerzas establecida últimamente en ese nivel (imperialista).

Observar esto es muy importante. El asunto es que hay cambios. Son cambios que avanzan de lo más profundo de las estructuras económicas instituidas en Estados Unidos (Wall Street) y pasan por Inglaterra (City londinense) y Japón, como un orden estructural no compacto que trata de amalgamarse en el poder estadounidense y avanzan en un sentido oscilante y de colisión con las estructuras que encabeza China junto a las de India y Rusia inmersas en una situación de atracción de las fuerzas europeas, en este caso, encabezada por Alemania que trata de salvar su control sobre esta región aunque en desventaja por las contradicciones de poder que allí existen. En realidad es un gran movimiento que viene estableciendo en el mundo una Estructura Multipolar, sobre todo, impulsado por la gran crisis económica, el agotamiento de las fuerzas occidentales y la expansión de China.

Esto es siempre teniendo en cuenta que el sistema imperialista nunca fue un bloque homogéneo. El desarrollo desigual y las contradicciones interimperialistas han sido inherentes a este sistema a lo largo de toda su existencia. Pero la burguesía ha hecho lo indecible por mostrar lo contrario. Por ejemplo la teoría de “Globalización”, trabajada en el Pentágono desde los años ochenta del siglo pasado ha tergiversado en extremo el asunto de la Mundialización de los Capitales, una divagación que incluso tuvo resonancia en algunos teóricos de “izquierda” que hablan de la caducidad de los aportes de Lenin respecto al sistema imperialista y, otros, hasta se atreven a decir que la globalización y el neoliberalismo son una etapa más del sistema capitalista. El asunto es que por encima de todas estas divagaciones teoretéticas los bloques imperialistas han seguido existiendo.

Y, por supuesto, hay una Hoja de Ruta a este respecto. Sus inicios llegan hasta el 14 de junio de 2001 en que se funda la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y donde se sella el Acuerdo Estratégico Militar entre Rusia y China. Pero, en lo fundamental, la Gran Depresión Económica iniciada en 2008 marca la pauta de inicio de esta estructura. La catástrofe de la economía estadounidense y la ascensión de la economía China como una potencia de primer nivel fueron determinantes y, que luego, en medio de la reacción militarista de Estados Unidos y sus graves provocaciones llevaron a la ruptura del Acuerdo Estratégico que en materia económica habían establecido Estados Unidos y China en 1978, la ruptura se selló cuando este ultimo país (China) reanuda la flotación del yuan en junio de 2010. En esos mismos días (junio de 2010) los dirigentes chinos rechazaron el ingreso del entonces Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín. Y, desde entonces hasta la fecha ya hay demasiados hechos que indican esta situación.

Veamos esto:

Antes, un hecho que, más o menos, desenmaraña este tema:

Un hecho resaltante a este respecto ocurrió en la cumbre de Ministros de Economía de la Unión Europea (UE) realizada en la ciudad de Breslavia en Polonia el sábado 17 de septiembre de 2011, cuando este país estuvo de turno en la Presidencia de la Unión Europea, del 01 de julio al 31 de diciembre de 2011, donde se vio el asunto de la crisis europea y en la que las partes se hicieron de oídos sordos y hasta cuestionaron los “consejos” de Tim Geithner, Secretario del Tesoro estadounidense, que por primera vez participaba en tan trascendental reunión y que, entre otras, puso en evidencia las duras fricciones existentes entre Estados Unidos y el bloque europeo.

En efecto, allí, Geithner exigió a la Eurozona ponga de inmediato sobre la mesa sus garantías efectivas para proceder con el rescate de Italia y España desde Washington, es decir, la entrega total de sus recursos a la voracidad de las transnacionales estadounidenses. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, no seaguanto más y dijo lo siguiente: “No se debate (en la Unión Europea) sobre el incremento o la expansión del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera con un Estado no miembro de la eurozona”, se refería claramente a la intromisión estadounidense en los asuntos internos de esta región. Y, aún más tajante fue la intervención de la Ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, que dijo: “No creo que se justifique que alguien esté aquí para darnos lecciones de nada. Si se mira los datos macroeconómicos, Europa está mejor que ellos” (2). El asunto no podía ser más claro.

Esto concuerda con la última nota que leí sobre este mismo tema, esta vez, escrito por Ernesto Carmona (3). cuando habla de 16 billones de dólares imprimidos por la FED estadounidense y de los cuales se habrían entregado importantes sumas a la banca europea, entre ellos, Barclays, Grupo Royal Bank de Escocia y Bank Of Scotland de Inglaterra, Deutsche Bank y Dresdner Bank de Alemania, UBS y Credit Suisse Group de Suiza, Bank Paribas y Societe Generale de Francia, y que, entre otras, explicaría la danza de unos 400 a 500 billones de dólares sin valor en el conjunto de la Unión Europea (capitales ficticios y bonos basura). Sobre esto hay algunas notas más, más abajo.

Bloques que sustentan la nueva estructura (todo por la declinación del poder estadounidense):

Primero, en Europa hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas. Los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa, en esto la situación de Bae Systems (Según Wikepedia, cuarto mayor contratista militar del mundo con base en Farnboruogh, Hampshire, Inglaterra, fundado el 30 de noviembre de 1999) es angustiante que, aunque fue desmentida rápidamente por algunas prensas occidentales, se dice, avanza a una fusión con la otra grande de aviación comercial Airbus, con sede en Blagnac, Francia (o lo que lo mismo EADS), en completa tensión con la Boeing estadounidense. En general Alemania, Francia, Italia y España estarían encabezando esta orientación. En tanto China prefiere los aviones de Airbus. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: 

El número de nuevos aviones que Airbus entregara a las aerolíneas chinas llegarán este año a las 120 unidades, anunció hoy lunes (12/11/2012) Airbus. Es el tercer año consecutivo en el que Airbus distribuye más de cien aviones a la parte continental, informó un alto ejecutivo de Airbus en los preparativos de la IX Exposición Internacional de Aviación Aeroespacial de China que se celebrará entre el 13 de y el 18 de noviembre” (4). En esta misma nota se afirma que esa cifra constituye una quinta parte de todas las entregas mundiales llevadas adelante en ese mismo periodo.

Segundo, se fortalece la Unión Aduanera como embrión de la Unión Euroasiática. La Unión Aduanera fue firmada el 01 de enero de 2010 por los presidentes ruso, Dmitri Medvedev, Kazajo, Kursultan Nazarbayev y el bielorruso, Alexandr Lukashenk (5). Es una unión al que también aspiran Vietnam (así lo anunció el presidente Vietnamita, Truong Tan Sang el 29 de de julio de 2012) (6). Kirguizistán (anunciado en octubre de 2011) y Ucrania. Y, más aún, tiene unas perspectivas extraordinarias que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho eufórico lo siguiente: “…La Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá la formación de la Unión Euroasiática” (7).

Tercero, hay fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio pasando Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor. En Pakistán esto escasea. Esto lleva a la formación de grupos de poder de mutuo interés. En primer lugar hay fuertes nexos entre Irán y Pakistán por el gas natural. Se dice que el gasoducto por el que debe fluir esta energía del lado iraní ya esta terminado y que solo falta la parte que corresponde a Pakistán, la misma puede llegar incluso a India y China. Y, en verdad, esa es la perspectiva. China e India están muy interesadas en este proyecto. Además, hay dos puertos muy importantes en esta región que exacerban estos objetivos geoestratégicos y ellos son, el puerto Chabahar construido en amplia cooperación por Irán e India. Y el otro es el puerto Gwadar en Pakistán, construido en cooperación con China. También cabe agregar aquí que la compañía rusa Rosneft es en la actualidad la petrolera más grande del mundo. Es la última nota que tengo a la mano sobre energía mundial (8). Estos son algunos elementos que ayudan entender lo que ocurre en esa región y que llevan a una nueva situación en el Mar Índico, una de las rutas principales del transporte del petróleo. China también esta presente en los puertos Hambantota en Sri Lanka y, en Dawei y Kyaukpyu en Myanmar (9). Sin olvidar el proyecto de construcción de un Canal en Tailandia justamente para romper el control que ejercen los militaristas estadounidense en el Estrecho de Malaca. 

Pero, en lo fundamental, la Estructura Multipolar esta sustentada en las cinco principales economías del mundo actual y que, en orden de importancia, es como sigue: Estados Unidos, China, Unión Europea, India y Japón, además, Rusia, que es infaltable en este grupo, sobre todo, por su potencia militar. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China. 

Y, de acuerdo a esto, China sigue fortaleciéndose aún con una importante ralentización a cuestas:

En primer lugar es necesario advertir que China es un importante socio comercial de Estados Unidos, Rusia, Unión Europea, Japón y Brasil. También de un conjunto de países de África y América Latina. No olvidemos que China tiene los más altos índices de intercambio comercial, por ejemplo, con el grupo ASEAN en un orden de 210.000 millones de dólares (10), con Japón en un orden de 342.000 millones de dólares (11) y con Estados Unidos, este año (2012) estaría bordeando los 500.000 millones de dólares. Hay más: según la propia OCDE: “La economía China va a superar a la de la zona euro en 2012…” (12), pues, según los últimos datos que maneja la prensa internacional, el PBI de China en 2011 ya se habría puesto al mismo nivel de la eurozona en un porcentaje del 17 por ciento del total mundial, en tanto la de los Estados Unidos estaría en los 23 por ciento. Y, lo más importante, se habría establecido ya el bloque Renmimbi (yuan) en Asia del Este donde siete de las diez economías de la región tienen como referencia a esta moneda (13).

También India está apunto de desplazar a Japón:

El anuncio esta en circulación desde septiembre de 2011. En concreto la información dice así: “según las previsiones del FMI, la economía de Japón experimenta este año una contracción del 0,7 % mientras la India registra una expansión de 8,2 %. India le pisa los talones a Japón en PBI al ser mínima la diferencia, India con 4,06 billones de dólares y Japón con 4,31 billones de dólares, en esto es decisivo el terremoto de marzo pasado” (14).

Entonces hay una intensa fricción monetaria:

EEUU y China están implicadas en una fuerte manipulación de sus monedas. Esto está expresado en lo siguiente: por una parte, el dólar está excesivamente expandido, incurso en un paradigma especulativo sin precedentes que agobia al conjunto del sistema financiero mundial. Y, el yuan o renminbi chino, ajustado a ese dólar artificioso, como cabalgando sobre ella, mantiene a raya a este (dólar) infravalorando su valor y asegurando su existencia. Esta es la expresión real de la actual guerra monetaria en ciernes. 

Y, por esta misma razón, se dice, que se ha iniciado ya un periodo de transición hacia una nueva moneda de reserva internacional. Se da en una fase de debilitamiento del dólar, tras los avatares de la gran crisis actual, además, no olvidemos, que esto está inserto en una coyuntura especial. Y, esa es, por el momento, la tendencia monetaria en el ámbito mundial. Un fuerte impulso hacia una nueva moneda de reserva internacional. En esto tiene mucha incidencia la importancia que empiezan a tener y, cada vez más, el oro y el yuan chino. Los acontecimientos posteriores deben clarificar aun más esta situación.

También hay una infinita emisión de billetes sin valor que ahoga a la economía real:

El 13 de septiembre de 2012 la FED estadounidense inició la denominada “Tercera Flexibilización Cuantitativa” (QE3) consistente en un programa de compra de bonos y rescate de títulos hipotecarios por valor de 40.000 millones de dólares mensuales y por tiempo indefinido, en realidad, un bombeo de una enorme cantidad de capitales especulativos que agravan la situación económica mundial. Y, con esto, el debilitamiento del sistema dólar está plenamente garantizado, mientras los Bancos Centrales de Reserva de los diferentes países que están comprometidos con la voracidad de esta moneda efectúan denodados esfuerzos por impedir su caída. Pero la hemorragia monetaria no sólo está canalizada por la Reserva Federal estadounidense, sino también lo está por los Bancos Centrales de China, Japón y la Eurozona (BCE). Es decir, las burguesías financieras no tienen otra alternativa más que la emisión infinita de billetes. Esa es la herramienta fundamental de estas burguesías para salir de la crisis.

Y, consecuentemente, se ahonda la principal contradicción interimperialista:

Ya sabemos que la principal contradicción ínter imperialista del momento es la que se da entre Estados Unidos y China. Esto es a pesar de que el comercio bilateral entre ambos países es del orden de los 450.000 millones de dólares anuales, que este año (2012), como hemos dicho más arriba, llegaría a los 500.000 millones de dólares, se dice, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad. En esto es lamentable la opción de algunos analistas que se atreven a afirmar que en la presente coyuntura no hay conflicto ínter imperialista, cuando esto sencillamente está a la vista de todo el mundo y, por el que incluso se habla del inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Sin olvidar que el acuerdo estratégico ruso-chino se mantiene firme:

Esto esta demostrado, sobre todo, en la posición que ambos países asumen en el problema sirio e iraní. La reacción de ambos países sigue vigente y avanza asociado a los nuevos bloques que han empezado a brotar, sobre todo, por el debilitamiento del poder estadounidense.

Pero, en lo esencial, hay un gran movimiento de tropas y una intensa carrera armamentística que estremecen el mundo. Veamos esto:

Estados Unidos:

Estados Unidos es el principal instigador de la carrera armamentística. El viernes 09 de noviembre de 2012 nuevamente el Pentágono anunció un nuevo contrato de venta de armas a Arabia Saudita por un monto considerable de 6.700 millones de dólares que incluyen, entre otras, veinte aviones de transporte C-130 y cinco naves de abastecimiento KC-130. Sobre esto habría que recordar también que a finales de 2010 ya hubo un acuerdo fabuloso que bordeaba los 60.000 millones de dólares.

Asimismo, Washington después de haber decidido a finales de septiembre de este año la instalación de un radar de defensa antimisiles en Japón, ahora (14/11/2012) acaricia instalar otro (Banda C) y un telescopio espacial en Australia, los mismos que ayudaran, según dice la prensa internacional, en el seguimiento de los lanzamientos espaciales de China: “En realidad, podremos visualizar los objetos que salen de la atmósfera o entran en ella sobre todo el continente asiático” (15).

Por otra parte Estados Unidos e Israel han desarrollado la mayor maniobra de defensa aérea y antimisil, la misma que fue iniciada el 21 de octubre de 2012 y por espacio de tres semanas, con desplazamiento de armamento estadounidense, Patriot y Aegis, e israelí, Arrow-2 de largo alcance, además, Irondohe antimisiles de corto alcance(16).

Rusia:

En primer lugar, Rusia aprobó en 2010 un programa de desarrollo de armamentos hasta 2020 por las que se prevé la entrega a sus fuerzas armadas de “400 misiles balísticos intercontinentales con base en tierra y en mar, ocho submarinos porta misiles estratégicos, cerca de 20 submarinos multifuncionales, más de 50 buques de guerra, alrededor de 100 aparatos espaciales de uso militar, más de 600 aviones modernos, incluyendo los aviones caza de quinta generación, más de 1.000 helicópteros, 28 complejos de sistemas de misiles S-400, 38 complejos de misiles Iskander-M y más de 2.300 tanques.” (17).

El 19 de octubre de 2012 Rusia lanzó con éxito un misil balístico intercontinental desde el submarino nuclear “San Jorge el Victorioso” desde el Mar de Ojojsk, en el lejano oriente de este país. La nota dice: “El objetivo del lanzamiento era comprobar el estado operacional de las fuerzas navales estratégicas de Rusia en el marco del plan de instrucción de combate” (18).

Unos días después, exactamente el 24 de octubre de 2012 nuevamente realizó otra prueba exitosa de un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado desde el polígono Kapustin Yar en el sur del país. La nota dice: “La ojiva del cohete impactó con alta precisión en un blanco en el territorio de Kazajstán” (19).

De igual modo, Rusia desplegó el mayor ejercicio de su historia reciente con armamento que involucra a su triada nuclear. Fue en la segunda quincena de octubre de 2012. “La triada nuclear consta de aviones de largo alcance y misiles nucleares de mar y tierra. Todo ello forma parte de las fuerzas nucleares estratégicas”. (20). En realidad fue una respuesta inusual que refrescó el cerebro de los militaristas estadounidenses respecto al stock de armamento nuclear que Rusia tiene en su poder.

China:

China militarmente está incursa en una expansión muy fuerte, que incluso se permitió advertirle a Estados Unidos, así sin temores, sobre el peligro de confrontación por riesgo de la militarización del espacio, Además, debe agregarse a esto las acusaciones, fundadas o infundadas, del Pentágono en el sentido de que China se estaría apropiando de la mayoría de las tecnologías estadounidense concernientes a material de guerra y de innovaciones en el sector manufacturero, esto, se dice, vía el espionaje cibernético.

En realidad China hace tiempo empezó la innovación de su material de guerra. En primer lugar, como hemos estado hablando en notas anteriores, China ya puso en pleno movimiento su primer portaaviones. También empieza a poner en servicio sus aviones de combate: hace solo unos días, el 31 de octubre de este año tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza Chino denominado J-31, se dice, superior al F-16 estadounidense. También hace unos días, exactamente, el 13 de noviembre de 2012 el Ejército Popular de Liberación de China ha mostrado al público sus misiles de largo alcance FD-2000 (análogo al S-300 ruso) con su radar y plataforma de lanzamientos en la novena Edición de la Airshow China 2012 (21). También impulsa los helicópteros W2-10 antitanque con capacidad para ataque aire-aire desarrollado por una empresa industrial aeroespacial ubicada en Changheen, provincia de Juanhxi, filial de la corporación para la Industria de la Aviación de China (22).

Y, lo más importante, la incapacidad estadounidense de plantarle la cara al asunto nuclear por la reacción de Rusia y China lleva a las guerras regionales:

Cierto hay impulso de guerras regionales. Por ejemplo, Sudan versus Sudan del Sur, Kosovo versus Serbia, Armenia versus Azerbaiyán, Irán versus Arabia Saudita e Israel, Siria versus Turquía, etc. Todo virtualmente bajo arbitraje de Estados Unidos, Rusia y China. Esta estratagema es una consecuencia de todo lo anterior, es decir, de la incapacidad estadounidense de plantarle la cara a la reacción rusa y china en lo que respecta al armamento estratégico. Pero, de hecho, es una situación que agrava los conflictos en el mundo. Y, va ser una de las características del mundo multipolar hecha realidad desde fines de 2010, cuando se rompe el acuerdo estratégico en economía entre Estados Unidos y China.

Mientras Estados Unidos sigue deslizándose inevitablemente al fascismo:

Finalmente es necesario tener un concepto cabal del trasvase del militarismo estadounidense al fascismo. Para muchos esto es un tabú. Y para soslayarla hablan incluso de teorías conspirativas. Una especie de defensa del sistema imperialista. Sin embargo no es así. El deslizamiento del régimen estadounidense al fascismo es la nota más importante de la presente coyuntura.

NOTAS:

1.- “Héroe de frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) decapitado por los terroristas”. Una nota publicada el 15 de noviembre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.

2.- “Duro cruce entre EEUU y la UE”. Noticia publicada el 17 de septiembre de 2011, en: Associated Press (AP).

3.- “La Reserva Federal imprimió 16 billones de dólares para salvar grandes bancos”. Autor. Ernesto Carmona. Artículo publicado el 23 de octubre de 2012, en: Diario Universal.

4.- “Airbus entregará hasta 120 aviones a China este año”. Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en Pueblo en Línea.

5.- “Rusia, Kazajstán y Bielorrusia dan otro paso para formar Unión aduanera”. Noticia Publicada en: Agencia EFE.

6.- “Vietnam estudia adherirse a la unión aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán”. Nota publicada el 29 de julio de 2012, en: Ria Novosti.

7.- “Putin dice que unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán permitirá formación de Unión Euroasiática”. Noticia publicada el 04 de octubre de 2011, en: Ria Novosti.

8.- “La compañía rusa Rosneft se convierte en la petrolera mas grande del mundo”. Autor: Alfredo Jalife-Rahme. Artículo publicado el 12 de noviembre de 2012, en: Red Voltaire.

9.- “Irán, India, Afganistán, Pakistán, China y EEUU, bregan por lograr ventajas en Eurasia: Todo el mundo a bordo en las nuevas rutas de la seda” Autor: Pepe Escobar. Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012, en: Rebelión.

10.- “China no paga con la misma moneda: el yuan desplaza con rapidez al dólar”. Noticia publicada el 01 de septiembre de 2012, en: Rusia Today.

11.- “Exclusiva de China: Bancos de china deciden no asistir a reunión del FMI y BM en Tokio”. Noticia publicada el 09 de octubre de 2012, en spanish.news.cn

12.- “La economía china desbancará a la de EEUU y la eurozona mucho antes de lo previsto”. Nota publicada el 11 de noviembre de 2012, en: Crisis del XXI.

13.- “Crece importancia de moneda china desde crisis financiera, opinan expertos de EEUU”. Noticia publicada el 23 de octubre de 2012, en: Spanish.news.cn

14.- “La india podría desplazar a Japón como tercera mayor economía mundial”. Nota publicada el 20 de septiembre de 2011, en: www.diariouniversal.net

15.- “EEUU planea instalar un potente radar y un telescopio espacial en Australia”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Ria Novosti.

16.- “Israel y EEUU comienzan la mayor maniobra conjunta de defensa aérea”. Noticia publicada el 21 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.

17.- “El armamento ruso resolverá el problema del escudo antimisiles de EEUU” Noticia publicada el 07 de octubre de 2012, en: Rusia Today.

18.- “Rusia lanza un misil balístico intercontinental desde submarino”. Nota publicada el 19 de octubre de 2012, en Ria Novosti.

19.- “Rusia prueba con éxito nuevo misil balístico intercontinental”. Noticia publicada el 25 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.

20.- “Rusia lleva a cabo los mayores ejercicios de la historia de su triada nuclear”. Noticia publicada el 20 de octubre de 2012, en Ria Novosti.

21.- “China muestra misil de largo alcance en exposición de medios aéreos” Noticia publicada el 13 de noviembre de 2012, en: Spanis.news.cn

22.- “Aviones de ataque surcan los cielos”. Una nota publicada el 14 de noviembre de 2012, en: Pueblo en Línea.

1 comentario:

  1. jamas lei un articulo que esplicara en forma tan contundentemente clara y precisa la situacion inperialista mundial de las tres potencias que se diputan la supremacia del control global del planeta por lo cual queda demostrado una ves mas que el despertar de china ara tenblar el planeta y saltaran los sismografos

    ResponderEliminar