lunes, 6 de mayo de 2013

Kusturica asegura que occidente está expulsando a los serbios de Kosovo

El cineasta y músico serbio Emir Kusturica asegura que el acuerdo entre Serbia y Kosovo concluye las intenciones de la comunidad internacional de crear comunidades étnicas monolíticas.

En declaraciones al diario serbio Blic, y recogidas por el portal Balkans Insight, Kusturica afirmaba hace una semana que la comunidad internacional "ha conducido la mayoría de serbios fuera de Kosovo", y que firmando el acuerdo de Bruselas las autoridades serbias han dejado los parientes que quedan en Kosovo "en manos del enemigo". El cineasta añadió que el acuerdo con la UE marca el escenario final del plan para crear "seis comunidades étnicas monolíticas en la región".

El acuerdo al que llegaron Serbia y Kosovo el pasado 19 de abril establece que la comunidad serbo-kosovar escogerá los mandos de la policía local, mientras que la composición de la policía representará la estructura étnica en la zona. El borrador del acuerdo también propone más jueces provenientes de la minoría serbia.

Según Kusturica, los albano-kosovares no han hecho un solo gesto que demuestre sus buenas intenciones, si bien los políticos serbios parecen tenerles confianza. "Esta cuestión me preocupa y mientras viva haré todo lo posible para demostrar que esto ha sido un robo".

El cineasta, dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, ha sido tan alabado por su trabajo como criticado por sus opiniones nacionalistas. Kusturica, que anunció recientemente la retirada de la vida pública, hará un último film sobre el tráfico de órganos humanos, tema que actualmente centra un importante proceso judicial en Kosovo.

/Extramurs

No hay comentarios:

Publicar un comentario